ALIANZAS
El alcalde de Alicante reta ahora a Compromís a decir «si el pacto está roto» en el tripartito
Echávarri se siente «desautorizado» dos veces en 24 horas por una concejal nacionalista que rechaza por «frívola» una actividad sobre la violencia de género en comercios
![El alcalde, Gabriel Echávarri, y la concejal María José Espuch, de Compromís](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/03/02/alcaldeyconcejalcompromisalicante--620x349.jpg)
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri , ha vuelto a tensar la cuerda en su tripartito, ahora con Compromís , grupo al que reta a que diga «si ha dado por roto el pacto« de gobierno después de sentirse «desautorizado» como alcalde dos veces en 24 horas por las críticas de la concejal María José Espuch .
La responsable del área de Igualdad en su equipo de gobierno había declinado el respaldo municipal a una actividad comercial programada para el sábado 12 en la avenida Maisonnave con carácter benéfico para la lucha contra la violencia de género, por considerarla «frívola» y fuera de lugar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora .
Echávarri ha declarado que no va a «criticar a ningún compañero de Gobierno porque hay una comisión de seguimiento del pacto», un pacto que no sabe si Compromís «con estas declaraciones ha dado por roto». Paradójicamente, también ha manifestado que él se «cree» ese acuerdo.
Como el alcalde está al frente de la Concejalía de Comercio, la exclusión de la citada actividad por Espuch ha sido una forma de desautorizarle en sus competencias.
Dimisión de Marisol Moreno
Echávarri ha vuelto a pedir a su otro socio del tripartito, Guanyar, que tome medidas «más contundentes» con su concejal Marisol Moreno - condenada por injurias a la Corona - por sus declaraciones en las que afirmaba que el PP celebraba sus juntas de gobierno en un club de alterne de la ciudad durante la pasada legislatura.
Por el momento, Guanyar solo la ha cesado de la portavocía adjunta del grupo «sin sustitución», ha resaltado el alcalde, para quien la «gravedad» de afirmar que representantes de «36.000 votantes alicantinos», en alusión al PP, se reunían para gobernar «en un prostíbulo», requiere de su «dimisión».
Echávarri ha vuelto a afirmar que si Moreno fuera concejal del PSOE «ya no estaría si no se hubiera ido», y ha recordado que la Ejecutiva Local de su partido le ha facultado para retirarle sus competencias en el equipo de gobierno, sin aclarar si piensa hacerlo. De hecho, al mismo tiempo ha alabado su labor «impecable» como concejal y un día antes la acompañó en el I Foro Protección Animal dedicándole tambíen halagos por convertir Alicante en un «referente nacional» para los defensores de los derechos de los animales.