MUNICIPAL
El alcalde de Alicante insinúa que no podrá devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios
El Ministerio de Hacienda insta al Ayuntamiento a recortar un 2% los gastos de funcionamiento en base al plan de ajuste
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri , insinúa que el Consistorio no podrá devolver la parte proporcional de la paga extra de 2012 a los funcionarios municipales si el Ministerio obliga a recortar un 2% los gastos de funcionamiento. Hacienda emitió recientemente un informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Alicante para 2016, en el que instaba a reducir los gastos presupuestados por el tripartito, al considerar que sobrepasaban los límites del plan de ajuste todavía en vigor.
En una nota remitida a los medios, Echávarri asegura que la decisión «arbitraria» que «nos obliga a reducir un 2% el presupuesto para gastos de funcionamiento supondría un duro castigo para la ciudadanía, porque implicaría rebajar servicios básicos como la limpieza o el mantenimiento de zonas verdes o no abonar la paga extra de 2012 a los funcionarios». En este sentido, cabe recordar que una parte de dicha paga ya fue devuelta hace unos meses, cuando el Ministerio autorizó a todas las administraciones a recuperar la parte del sueldo que se recortó ese año a los funcionarios como parte de las medidas de ahorro en el sector público.
«Le pido al ministro en funciones, al señor Montoro , que dé marcha atrás en una decisión que sólo persigue castigar aún más a los alicantinos y alicantinas», ha señalado el alcalde. El primer edil también se ha dirigido al secretario de Estado, Antonio Beteta, al que ha pedido «que no siga despreciando a esta ciudad». «Al PP local no le pido nada porque ni está ni se le espera», ha añadido.