Youtube
«Mercadona»: así suena el rap viral de Bad Gyal
La cantante catalana se ha convertido en uno de los máximos referentes de la música urbana española
![Imagen de Bad Gyal durante un concierto en Bilbao el pasado 13 de junio](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/07/13/bad-gyal-kkWD--1248x698@abc.jpg)
«Me viste el Mercadona. Yo soy una señora. Este aire made in China, pero yo voy más mona» . La rapera catalana Bad Gyal se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos de la llamada «música urbana» española. Uno de sus grandes éxitos lleva por título «Mercadona» y acumula cerca de cuatro millones y medio de visualizaciones en Youtube.
El tema está incluido en el álbum «Slow Wine Mixtape» y es el primero que emplea el nombre de la cadena de supermercados como título de una canción. Este rap no tiene nada que ver con la célebre melodía que durante años identificó a la empresa valenciana, compuesta por Lluis Miquel Campos para un spot publicitario de Mercadona.
Durante el último año Bad Gyal -que acaba de cosechar sus últimos éxitos en Bilbao y Pamplona - ha recorrido Europa llevando su directo a países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia o Suiza, ha girado por México y ha debutado en algunas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Dallas y Houston.
En paralelo su música ha recibido el apoyo de algunos de los medios musicales más importantes como Pitchfork, The Fader, Fact Magazine o i-D , señalándola como una de las nuevas promesas de la música del futuro.
Con tan solo 20 años, Bad Gyal ya es una de las grandes apuestas de la música urbana internacional gracias a canciones como «Jacaranda», producida por Dubbel Dutch (productor de algunos de los mejores temas de la estrella jamaicana Popcaan) o «Nicest cocky», producida por el artista chileno Paul Marmota, que supone un cambio de registro hacia algo que ella misma define como «sad dancehall».