Vicente Ordaz - EL FARO
¿Y ahora qué?
«Se va un Gobierno amortizado y entra uno que se formará gracias al apoyo de nacionalistas separatistas y Bildu»
Moción de censura adelante. Sale Rajoy y entra Sánchez. Se va un Gobierno amortizado y entra uno que se formará gracias al apoyo de nacionalistas separatistas y Bildu. ¡¡Pues vale!! Todo eso se desarrollará en los próximos días, la cuestión que a mi me importa es como afectará a la Comunidad Valenciana. En qué se mejora y en qué no.
Para empezar la financiación. Seguro que a esta hora el conseller de Hacienda Vicent Soler estará fibrilando. Si con el Gobierno de Rajoy el tema estaba en chino, ahora ha pasado a ser más complicado el tema que aprender japonés clásico. Si saben contar, no cuenten con el nuevo modelo en 2018. La situación no empeora, por que a peor no podía ir, pero la seguridad de saber que no hay salida preocupa.
¿Y Ximo Puig? ¿ Beneficia al Jefe del Consell que el nuevo presidente del Gobierno sea del mismo partido aunque no haya buen “rollo”? En lo particular y en lo político se las han tenido tiesa pero condenados a entenderse están, que diría Yoda. Sánchez no puede permitirse incendios internos y Puig tendrá más a ganar si su relación con la nueva Moncloa es fluida. Si servirá para algo lo veremos en breve.
¿Y el PPCV? Si ya estaba el tema complicado, ahora la situación adquiere proporciones de tragedia griega. Si con Rajoy asentado en La Moncloa no estaba claro si antes de verano estaría nombrado el candidato a la alcaldía de Valencia ahora quién sabe cuando se sabrá el nombre del elegido/a, mal para sus intereses. No obstante la caída libre del PP a nivel nacional y la sucesión de acontecimientos coloca a Bonig sin “chance “ para 2019, pero con coartada para la derrota. Nadie podrá reprochar a la presidenta del PP valenciano el resultado, sea el que sea. Aquellos/as que esperaban el varapalo para asaltar el poder, pueden buscar otra ocupación.
Todo esto está escrito a la hora en la que Rajoy, a pesar del si a la moción del PNV, dice que no dimite. Si cuando leen este artículo el Presidente del Gobierno (Rajoy) ha dimitido, lo tiran a la papelera de reciclaje y empiecen a rascarse el bolsillo por que habrá que sufragar otras elecciones, que ya no se cuantas van, ni para que sirven, visto lo visto