Política

Ximo Puig subvenciona con 311.000 euros a la entidad que persigue a los docentes que no hablan catalán

El PP cifra en siete millones de euros las ayudas de la Generalitat Valenciana a asociaciones «pancatalanistas» desde 2016

El origen valenciano de la entelequia de los «países catalanes»

Denuncian ante Protección de Datos a la web que señala a docentes que no hablan catalán

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno presidido por Ximo Puig ha otorgado subvenciones por un monto de 311.000 euros a la Plaforma per la Llengua , una entidad que se autoproclama la «ONG del catalán» , según ha denunciado este miércoles en sede parlamentaria del portavoz del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá.

[El origen valenciano de la entelequia de los «países catalanes»]

Entre las últimas iniciativas impulsadas por la organización que percibe ayudas públicas del Ejecutivo del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se encuentra la puesta en marcha de una página web que fomenta la delación de docentes que emplean el castellano para impartir sus clases en las universidades de la Comunidad Valenciana y Baleares. La iniciativa se extiende tras implantarse en Cataluña , donde la Plataforma per la Llengua ya había protagonizado otras campañas como la del control del uso del catalán en los recreos de los colegios.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Plataforma per la Llengua recogerá las demandas de estudiantes pertenecientes a la Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad Jaume I (Castellón) y a la Universidad Politécnica de Valencia.

La asociación subvencionada por el Gobierno de Ximo Puig expone que estudiar en catalán en las universidades «no puede ser un privilegio, sino un derecho que todos los estudiantes deben tener».

Al respecto, el PP ha reprochado a Puig durante la sesión de control de este miércoles en las Cortes Valencianas que «haya repartido más de 300.000 euros desde el año 2016 a los promotores de la caza de brujas a los docentes universitarios por hablar castellano».

Además, el grupo popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento autonómico exigiendo la retirada de la web que persigue a los docentes universitarios valencianos que hablan castellano.

Imagen de la portavoz del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá MIKEL PONCE

De acuerdo con la información recopilada por el grupo popular en las Cortes Valencianas, a la que ha tenido acceso ABC , el grueso de las subvenciones otorgadas por la Generalitat desde 2016 a la Plataforma per la Llengua han sido concedidas por la Conselleria de Educación y se han formalizado a través de procesos de concurrencia competitiva. La última data del pasado 2 de junio y corresponde a una partida de 30.560 euros en concepto de subvenciones para organización de actividades culturaes y artísticas para el año 2021.

Durante su intervención, María José Catalá ha cuantificado en siete millones de euros las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Ximo Puig a entidades «pancatalanistas» desde que aprobó su primer presupuesto para el año 2016 y hasta la actualidad. Al margen de los 311.000 euros percibidos por la Plataforma per la Llengua en el listado que maneja el PP figuran entidades como Acció Cultural del País Valencià, con cerca de 380.000 euros, o la Societat Coral el Micalet, con subvenciones por importe de 376.000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación