Política
Ximo Puig rescata como asesor a su candidato para presidir la televisión valenciana
Josep López asesorará a Joan Calabuig, delegado de relaciones con la Unión Europea
El diario oficial de la Generalitat Valenciana publica este jueves el nuevo fichaje del jefe del consell, Ximo Puig, en su gabinete. Se trata del periodista Josep López Álvarez , quien será nombrado como «personal eventual con funciones de asesor del presidente, con unas retribuciones correspondientes a la categoría C1». En concreto, asesorará a Joan Calabuig, delegado de relaciones con la Unión Europea.
Extrabajador de Canal 9 con una amplia trayectoria en la «casa» -ocupó, por ejemplo, la corresponsalía en Bruselas- fue la apuesta de Puig para presidir el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació en verano de 2016. Su cercanía al jefe del Consell y sus vínculos familiares con -en ese momento- dirigentes del PSPV como Alfred Boix provocaron, sin embargo, enfrentamiento entre los grupos de las Cortes Valencianas para que su nombre saliera adelante .
Aunque defendió en todo momento su independencia, Ciudadanos informó desde un primer momento de su negativa a votar a favor del nombramiento. El descontento se extendió también a Compromís y Podemos , que lo dejaron caer.
La situación de bloqueo en la Cámara por falta de acuerdo provocó que López comunicara en septiembre de ese mismo año que renunciaba a ser candidato porque su elección había sido «fuente de problemas y discrepancias entre las fuerzas políticas».
El mismo mes, los grupos alcalzaban un consenso para que en su lugar fuera nombrado el letrado de las Cortes y doctor en Derecho Enrique Soriano, una nueva propuesta que partía de los socialistas.