Covid-19
Ximo Puig reivindica su gestión de la crisis del coronavirus frente al «desastre manicomial de Madrid»
El presidente de la Generalitat descarta cambios en su Gobierno y defiende la respuesta del sistema sanitario valenciano
Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha explicado este jueves que no tiene previsto realizar ningún cambio en el Gobierno autonómico ante una pregunta de la portavoz de Vox, Ana Vega , en la que la formación de Santiago Abascal ha cargado contra la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la vicepresidenta, Mónica Oltra , en lo concerniente a las residencias de ancianos.
Vox también ha cargado contra lo que ha calificado de «gestión criminal» de la consellera de Sanidad, Ana Barceló , durante la crisis del Covid-19.
Ximo Puig ha replicado con el dato que sitúa a la Comunidad Valenciana a la cola de la incidencia del coronavirus en España gracias a los «ciudadanos y a la extraordinaria respuesta del sistema sanitario».
[Así queda el calendario de vacunación contra el coronavirus para el personal docente en Valencia]
El jefe del Consell ha comparecido en la sesión de control de las Cortes Valencianas, en un pleno marcado por el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, la confrontación entre los grupos políticos por la aprobación de la ley de Función Pública que impone el requisito lingüístico y la condena al exmarido de Mónica Oltra por los abusos a una menor residente en un centro tutelado por la Generalitat.
La Comunidad Valenciana presenta en la actualidad la incidencia acumulada del coronavirus más baja de España , con poco más de treinta contagiados por cada 100.000 habitantes, pero este miércoles registró la primera subida (de apenas un punto) en los últimos cincuenta días.
Puig ha recordado que la incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana es «ocho veces inferior a la de Madrid» y ha recordado que la Generalitat está centrada «en la superación de la pandemia y la reactivación económica». Por ello, ha replicado a Vox que «si nuestra gestión es un desastre», la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso , es un «desastre manicomial».
Ante la petición de Vox para la que la Generalitat levante algunas de las restricciones que pesan sobre sectores como el de la hostelería, el Gobierno valenciano ha defendido la continuidad de las limitaciones para frenar la propagación del Covid-19 y ha recordado el rechazo del Tribunal Supremo a la petición del partido de Santiago Abascal para dejar sin efecto el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid.