Política
Ximo Puig reivindica una financiación «justa» y afirma que los valencianos no consentirán «nuevas derrotas»
El presidente de la Generalitat defiende un modelo equitativo en la jornada que conmemora la Batalla de Almansa
De la 'policía lingüística' al requisito: la estrategia del Gobierno de Ximo Puig para imponer el valenciano
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha reivindicado una financiación «justa» para la Comunidad Valenciana en este 25 de abril, fecha en la que se recuerda la Batalla de Almansa, y ha defendido que «el pueblo no consentirá nuevas derrotas».
Así se ha expresado el líder del Ejecutivo autonómico este lunes en una declaración institucional con motivo del 25 de Abril, a través de la que ha hecho una reivindicación de una «financiación justa», de una « descentralización eficiente » del Estado y de una «fiscalidad» equitativa. En su intervención, también ha recordado los hechos que propiciaron aquella batalla hace ahora 315 años.
«Miles de muertos, de heridos, de prisioneros. Las instituciones forales perdidas. Las libertades anulades. La lengua prohibida», ha rememorado el presidente, quien también ha lamentado que « en Europa vuelve la guerra , la barbarie, la destrucción, con nuevas batallas en otras llanuras». «Y de nuevo, un mismo error: Ninguna idea justifica el sacrificio de una vida», ha remarcado.
Así, Puig ha indicado que «a punto de celebrar los cuarenta años de autogobierno recuperado, reivindico nuestro modelo de convivencia en la diversidad: Sin dogmas ni renuncias, con lealtad a los orígenes y ensanchando horizontes y orgullosos de una tierra, de una cultura, de una larga historia de ocho siglos juntos», ha afirmado el presidente.
También ha señalado que tres siglos después «de una derrota de la que nos levantamos, defendemos y defenderemos todo aquello que merecemos como valencianos: la financiación justa, la descentralización eficiente del Estado y u na fiscalidad justa». «Hoy, como cada año, los valencianos hacemos memoria para un futuro más justo », ha concluido el presidente.