Covid-19
Ximo Puig plantea el pasaporte covid para las terrazas mientras Compromís y Podemos piden más restricciones
Los socios de la Generalitat señalan el camino marcado por Cataluña y abren la puerta al cierre del ocio nocturno
Listado de las ciudades valencianas que encaran la Navidad en riesgo extremo por el coronavirus
Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana
No habían pasado ni 24 horas desde que la Generalitat Valenciana anunciara que seguirá fiando el control de la sexta ola del coronavirus al pasaporte covid y a la vacunación , cuando han empezado a levantarse voces discordantes en el seno del Consell respecto al acuerdo de la Mesa Interdepartamental de este lunes.
Mientras desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos han coincidido en exigir que se refuerce el rastreo y la realización de pruebas diagnósticas, el vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Unides Podem), ha compartido una noticia en su cuenta de Twitter en la que se informa del cierre del ocio nocturno y la intención del Gobierno catalán de recuperar el toque de queda .
[Coronavirus Valencia hoy: novedades en las restricciones para Navidad y el pasaporte covid]
«Los poderes públicos no pueden inhibirse ante el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19. La prioridad debe ser siempre la salud pública y la protección de las personas vulnerables. Bien por Cataluña...», ha señalado Illueca.
Una postura que la portavoz de la formación morada en las Cortes Valencianas, Pilar Lima, ha respaldado durante una atención a medios este martes. Lima ha instado a la Conselleria de Sanidad -encabezada por la socialista Ana Barceló- a pensar en «posibles escenarios a medio-largo plazo» , entre los que ha citado la posibilidad de cerrar pubs y discotecas como los catalanes.
A un día de la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez, el diputado de Compromís Carles Esteve ha pedido que de este encuentro salgan «más propuestas» en la línea de «proteger más» y «priorizar la salud», pese a que «cualquier medida que salga va a ser complicada de poner en marcha», a pocas horas de Nochebuena, aunque «mejor tarde que nunca».
Sin embargo, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha rechazado que la reunión de dirigentes autonómicos se convierta en «espacio de competencia para ver quién pone restricciones más severas » y ha recordado también el «cansancio general» y la «necesidad de reencuentros con seguridad» para la «recuperación emocional», mental y económica. Por ello, espera que se llegue a «mínimos comunes para no marear a la gente».
Puig confia en que estos días sean de «intensa vacunación» y ha recomendado que se use la mascarilla «en todo momento». Preguntado por la posibilidad de decretar más medidas, ha revelado que la Generalitat estudiar exigir el pasaporte covid también en las terrazas de bares y restaurantes .
Precisamente, la Generalitat ha trasladado este martes a primera hora de la mañana al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana su propuesta para extender el uso obligatorio del certificado europeo en los accesos de todos los locales de hostelería, cines o gimnasios hasta el 31 de enero.
Noticias relacionadas