Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig EFE

D. V.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha instado al Gobierno a garantizar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, que, según ha dicho la vicepresidenta del ejecutivo autonómico, Mónica Oltra , impide la entrada a esta autonomía de cualquier persona, sea inmigrante o no , más allá de situaciones organizadas, hasta el próximo 15 de enero.

Medidas Navidad en Valencia: alerta por la falta de controles del confinamiento perimetral por el coronavirus

Así lo ha afirmado Oltra este preguntada por la llegada de varios vuelos con inmigrantes procedentes de Canarias a pesar del confinamiento perimetral, y ha añadido que el Gobierno valenciano ha aceptado colaborar en el acogimiento de estas personas de una forma organizada, que aún no se ha producido.

De acuerdo con los sindicatos policiales, desde el pasado fin de semana han llegado más de trescientos inmigrantes procedentes de Canarias a los aeropuertos valencianos. De ellos, al menos han sido detenidos dieciséis. Dos dieron positivo por coronavirus y están hospitalizados. El resto ha sido trasladado a unas dependencias de la Generalitat para pasar la cuaretena.

Oltra ha explicado que el pasado 18 de noviembre, el Gobierno les pidió colaboración en la acogida de las personas inmigrantes que están llegando a Canarias, algo a lo que el ejecutivo autonómico accedió, bajo determinadas condiciones y de forma organizada.

La vicepresidenta ha dicho que los traslados, en los términos acordados con el Gobierno , todavía no se han realizado, por lo que las llegadas que se está produciendo no están «en el marco de un traslado organizado» y son competencia del Gobierno.

Mónica Oltra ha recordado que el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana está vigente, al menos, hasta mediados de enero y «se debe respetar», y ha afirmado que el presidente de la Generalitat Valenciana ha trasladado al Gobierno que es éste, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el que debe garantizar ese cierre.

Más de cien propuestas de sanción

Al respecto, la Policía Nacional ha realizado 107 propuestas de sanción a personas inmigrantes en los últimos días por infringir el cierre perimetral de la región.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de estos hechos, el resto de inmigrantes a quienes los agentes investigaron pudieron enmarcar su desplazamiento en alguna de las excepciones previstas al cierre perimetral, es decir, asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones legales o laborales o asistencia de familiares, entre otras.

Una vez realizadas estas propuestas de sanción por parte de la Policía Nacional, deberá ser la Generalitat Valenciana la que tramite y aplique esas sanciones, en uso de sus competencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación