POLÍTICA
Ximo Puig no apoyará la «posición inmovilista» de Rajoy «que rompe España»
El presidente de la Generalitat asume los postulados de Compromís y asegura que su Gobierno es «leal con la ley»
![Ximo Puig e Isabel Bonig, este jueves en las Cortes Valencianas](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/10/29/puigbonigcorts--620x349.jpg)
La defensa de la unidad de España pone en evidencia estos días los desencuentros que se están produciendo entre los socialistas valencianos y la dirección federal del partido.
Ayer el PSPV-PSOE y sus socios de Compromís y Podemos rechazaban una declaración institucional en las Cortes Valencianas ( promovida por el PP y Ciudadanos) en defensa de la unidad de España frente al desafío secesionista de Junts pel Sí y la CUP . Mientras, el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunían en Moncloa para tratar de consensuar la respuesta ante el secesionismo .
Este jueves la cosa ha ido incluso más allá y el jefe del Consell, Ximo Puig, ha llegado a asegurar que no apoyará «la posición inmovilista» de Rajoy «que está rompiendo España» .
La respuesta se ha producido durante la sesión de control, en pleno debate sobre el modelo territorial y a preguntas de la portavoz del PP en las Cortes, Isabel Bonig.
«La lealtad de este Gobierno con le Ley es total. Yo digo Ley y diálogo»
Ximo Puig
«La lealtad del este Gobierno con la Ley es total. No soy equidistante en absoluto, ustedes estaban en contra de la Constitución y ahora parece que sea suya. Este texto está para adaptarse y mejorar la convivencia. Yo digo Ley y diálogo », ha añadido.
«Suspenso»
En cuanto a su valoración sobre el trato por parte del Ejecutivo central a la Comunidad Valenciana, Puig ha asegurado que, «sinceramente y objetivamente», los valencianos no pueden más que «suspender» al Gobierno de Mariano Rajo y, quien ha sido «un problema» para la región y espera que «deje de serlo bien pronto».
En ese sentido, ha señalado que ha habido «discriminación y deslealtad», y ha lamentado que la Comunidad haya sido «muy rentable en términos electorales» para Rajoy, pero a cambio el presidente del Gobierno y del PP «no ha dado nada» a los valencianos.
Noticias relacionadas