El presidente Ximo Puig saluda al Rey Felipe VI en la recepción por la Fiesta Nacional del 12 de octubre EFE

J. L. Fernández

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , aplica poco o nada la descentralización de instituciones y de funcionarios que reclama al Gobierno para Madrid, la última vez, este mismo partes, durante la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. «Hay que preguntarse porqué esta todo en Madrid cuando España es diversa y plural», ha afirmado.

También ha añadido el líder autonómico que «no hay ningún teorema o doctrina que diga que tiene que ser así» y, según su análisis, «la descentralización ayudaría a la cohesión de España» para limar asperezas con los independentistas y haría que «el efecto capitalidad no fuera tan nocivo para España».

Anteriormente, el pasado sábado durante la fiesta autónomica del 9 d'Octubre -el pasado sábado- también reivindicó una « segunda transición territorial ».

No obstante, a la vista de los datos, el peso de la capital del Turia y la provincia de Valencia en su estructura administrativa supera la mitad del total e incluso gana competencias a Alicante y Castellón.

Según el último «Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas», del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de los 162.073 funcionarios autonómicos en la Comunidad Valenciana, el 52,7% se encuentran en la provincia de Valencia , exactamente 85.429, frente a los 55.744 (34,3%) en Alicante y los 20.900 (12,8%) en Castellón.

Aparte de ese reparto de los medios humanos, el equipo de gobierno del tripartito PSPV-Compromís-Podem solo ha abierto instituciones en las otras dos provincias en dos ocasiones, al arrancar la presente legislatura, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital junto a la Ciudad de Luz de Alicante , que dispone de 1.089 millones de euros de los 25.627 que gestiona la Generalitat, y más recientemente, el C onsejo Audiovisual en Castellón , todavía en fase de implantación.

En cambio, Ximo Puig ha faltado a su promesa de 2015 de crear la Conselleria de Turismo y ubicar su sede en Benidorm , la capital turística de la Costa Blanca y el principal destino de la Comunidad. De momento, las competencias turísticas están dentro de la Conselleria de Presidencia con una dotación de solo 106,2 millones de euros para este ejercicio de 2021.

En el caso del anunciado Centro de Envejecimiento para la ciudad de Alicante, finalmente ha suscitado polémica por su traslado a Elche , donde gobiernan los socialistas, lo que genera suspicacias entre los populares alicantinos, por la posible motivación política de esta decisión.

Conserva Alicante, eso sí, el Síndic de Greuges o Defensor del Pueblo autonómico, institución fundada en 1988, cuyas decisiones no son vinculantes para el Ejecutivo de Ximo Puig.

Y sin duda, la pérdida de competencias que mayor malestar ha generado en la actual legislatura en Alicante y Castellón es la gestión del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) , que se consuma este año a pesar de múltiples protestas en la calle del personal sanitario y médico , que ha alertado de retrasos de hasta 40 minutos en la llegada de las ambulancias a las urgencias al centralizarse en la ciudad de Valencia , por el desconocimiento de las circunstancias geográficas y otros detalles de la realidad local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación