Imagen de la reunión de la Mesa Interdepartamental de la Generalitat en la que se han aprobado las medidas ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha anunciado oficialmente el levantamiento del toque de queda y la reapertura del ocio nocturno en la Comunidad Valenciana hasta las dos de la madrugada. Ambas medidas, junto al resto de restriccione s acordadas este jueves por la Mesa Interdepartamental para la gestión y prevención del Covid-19 como la supresión del límite de participantes en las reuniones sociales y familiares, entrarán en vigor a partir del martes 8 de junio y se mantendrán como mínimo hasta final de mes.

La Comunidad Valenciana pone de esta forma fin a siete meses y medio de toque de queda y casi diez con las discotecas cerradas tras haber logrado contener la pandemia del Covid-19 .

Así, durante las once últimas semanas la región ha permanecido en una situación de riesgo bajo de propagación del coronavirus . En la actualidad, la incidencia acumulada se sitúa ligeramente por encima de los 35 contagiados por cada 100.000 habitantes, la más baja de España de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La buena evolución epidemiológica de la Comunidad Valenciana permite a la Generalitat adaptar sus medidas en materia de ocio nocturno a las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para regular las restricciones en toda España hasta que se alcance un porcentaje del 70 por ciento de la población vacunada.

Al respecto, la Generalitat amplía hasta la una de la madrugada el horario de bares, terrazas y restaurantes pero sin recibir clientes desde una hora antes mientras que las discotecas deberán echar el cierre a las dos.

Respecto al aforo máximo permitido para los locales de ocio nocturno, no se podrá superar el 50% en el interior de los locales, aunque se podrán ocupar todas las mesas de las terrazas al aire libre si se cumple con la distancia de seguridad que marcan las autoridades sanitarias.

La propuesta para la reapertura del ocio nocturno contempla un máximo de seis personas por mesas dentro de las discotecas y pubs y de diez en el caso de las terrazas.

Además del levantamiento del toque de queda, la Generalitat tampoco prorrogará las limitaciones a las reuniones de carácter social y familiar después de 226 días ni el aforo del 75 por ciento que hasta ahora imponía en las ceremonias y lugares de culto.

Ximo Puig ha explicado que en los últimos tres meses se ha logrado que la «Comunidad Valenciana sea el destino más seguro de Europa» gracias a la aplicación de una desescalada de las restricciones «gradual y prudente».

Con todo, ha alertado de la subida de la incidencia del coronavirus detectada en los últimos días, por lo que ha apelado a la prudencia en la «apertura progresiva» . Con todo, para el presidente de la Generalitat la clave para vencer a la pandemia del Covid-19 pasa por acelerar la vacunación masiva.

Respecto al debate sobre el uso de las mascarillas, Ximo Puig ha insistido en que «más pronto que tarde en los espacios naturales como bosques o playas debe levantarse la obligatoriedad» pero, al tiempo, la Generalitat apuesta por mantener el empleo de la protección facial en el resto de ámbitos.

El presidente valenciano ha reclamado una «armonización» en el conjunto de España respecto a la regulación del empleo obligatorio de la mascarilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación