Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha explicado que su Gobierno ha planteado al Tribunal Superior de Justicia que la aplicación del toque de queda en los municipios con mayor incidencia y tasa de positivos de coronavirus se prolongue durante dos semanas. La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, cuyo informe resulta preceptivo, ya ha comunicado este lunes de que no se opone a la medida.

Estos son los 32 municipios valencianos en los que la Generalitat decretará el toque de queda

Ximo Puig ha argumentado que la Generalitat intenta generar con la restricción a la movilidad nocturna una «atmósfera favorable para frenar la reactivación de la pandemia» que, según ha dicho, ya se ha percibido durante el fin de semana con la puesta en marcha de restricciones como la del cierre del ocio nocturno.

[Hasta cuándo duran el toque de queda y las nuevas restricciones por el coronavirus en Valencia]

Según el dirigente socialista, «es fundamental continuar así y esperemos llegar a agosto en la mejor condición posible».

Al respecto, ha recordado que los últimos brotes que han disparado la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana a niveles de riesgo extremo , en el entorno de los trescientos casos por cada 100.000 habitantes, sed concentran entre el segmento más joven de la población y se producen en horario nocturno.

Al respecto, los contagios de Covid-19 se han disparado un 466% en la Comunidad Valenciana en apenas dos semanas.

El presidente de la Generalitat espera que entre este lunes y el martes el TSJ valenciano se pronuncie sobre su petición para decretar un toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana, así como la limitación a diez personas de los participantes en reuniones sociales y familiares, según ha explicado en una entrevista con la Cadena Ser .

La Generalitat ha optado por centrarse en los cuarenta municipios con mayor riesgo epidemiológico en lo que Ximo Puig califica de «operación quirúrgica» en busca de cumplir con la «proporcionalidad» que estableción como requisito imprescindible el Tribunal Supremo para poder adoptar medidas que limitan derechos fundamentales».

La Fiscalía ya ha comunicado este lunes que no se opone a estas restricciones . La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ valenciano tiene en sus manos que la Generalitat pueda recuperar durante dos semanas el toque de queda nocturno pero con carácter «selectivo». Ximo Puig ha recordado que el alto tribunal valenciano le ha dado la razón a la Generalitat en los dos precedentes en los que solicitó su aval para decretar este tipo de restricciones.

[¿Puede haber toque de queda sin estado de alarma?]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación