Covid-19
Ximo Puig deja las nuevas restricciones para después de San Juan y del levantamiento del uso de la mascarilla
La Generalitat Valenciana esperará al 1 de julio para implantar la flexibilización de las medidas ante el coronavirus que afectan al ocio nocturno y a la hostelería
Última hora del coronavirus, las restricciones y el plan de vacunación en la Comunidad Valenciana
Cuándo deja de ser obligatoria la mascarilla en España
La Generalitat Valenciana adaptará a partir de este sábado 26 de junoo su normativa del coronavirus sobre el empleo de la mascarilla al decreto del Gobierno que levantará su uso obligatorio al aire libre desde ese día en toda España.
No obstante, habrá que portar el cubrebocas en el caso de aglomeraciones, siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad y en el transporte público.
A diferencia de otras autonomías que han mostrado su beligerancia con la norma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , la Generalitat se inclina por acatarla, a la espera de conocer los detalles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles.
La Generalitat era partidaria inicialmente de tener autonomía para diseñar su propia desescalada del uso de la mascarilla , que habría comenzado en playas y espacios naturales pero no en la calle.
De hecho, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana ha repuntado hasta los 42 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, todavía en riesgo bajo de propagación de la pandemia, y ya se sitúa por encima de los niveles de Baleares y Galicia, de acuerdo con los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad.
Al respecto, el Ejecutivo de Ximo Puig esperará a la próxima semana para decidir y anunciar las nuevas medidas y restricciones por el coronavirus que entrarán en vigor a partir del 1 de julio. El propio presidente de la Generalitat ha anunciado que la reunión de la Mesa Intedepartamental para la prevención y gestión del Covid-19 se reunirá previsiblemente el próximo lunes.
La Generalitat aboga por flexibilizar a partir de julio algunas de las restricciones por el coronavirus en materia de aforos y horarios que afectan a sectores como el del ocio nocturno o el de la hostelería mientras que respecto al uso de la mascarilla irá de la mano del decreto que aprobará este mismo jueves el Gobierno central en un Consejo de Ministros Extraordinario.