Covid-19
Ximo Puig defiende el uso de la antigua Fe: «Si no se pudiera atender a los enfermos no estaría abierto»
El presidente de la Generalitat sostiene que cualquier denuncia sobre malas condiciones en el centro «será contestada»
«Cuando ingresé en la vieja Fe de Valencia pensé que estaba en la cárcel de Guantánamo»
«A nuestro padre le iban a rehabilitar y le costó la vida»
Solicitan una inspección «urgente» de la vieja Fe tras las denuncias por el trato a enfermos de coronavirus
En directo | Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha defendido que la antigua escuela de enfermería de La Fe de Valencia, aunque no es «un hospital como tal», sí cumple con los requisitos para atender a enfermos de coronavirus porque, en caso contrario, el centro «no estaría abierto».
Así se ha pronunciado el jefe del Consell este martes preguntado sobre las denuncias recogidas por ABC en las que se relatan baños con agua fría y desatención por falta de personal, así como el escrito del CSIF requiriendo a Sanidad una inspección «urgente» de las instalaciones para comprobar su funcionamiento.
El centro está en el punto de mira por las presuntas malas condiciones en las que se trata a pacientes de covid-19 derivados a estas instalaciones por la saturación sanitaria en la Comunidad Valenciana, la región con más ocupación de camas hospitalarias de España.
Puig ha puesto el foco en el trabajo de los profesionales sanitarios que han hecho durante toda la pandemia «un ejercicio de enorme responsabilidad y generosidad» y están «atendiendo a todos los enfermos de la mejor manera posible», por lo que «confía» en ellos.
En ese sentido, el presidente autonómico ha señalado que «cualquier denuncia que se produzca será contestada» , al tiempo que ha apuntado que la Conselleria de Sanidad «dará las explicaciones» pertinentes sobre este asunto.
La polémica salió a la luz el sábado tras la difusión de un escrito anónimo , aunque a lo largo de los días se han ido sumando más voces a esa denuncia. Estas instalaciones, habilitadas en el antiguo hospital La Fe en un principio solo para pacientes leves o en fase de recuperación , también atienden ahora a enfermos con dependencia severa y demencia con independencia de la evolución de su infección.