Coronavirus
Ximo Puig carga contra el Gobierno por dejar al setenta por ciento de los valencianos fuera de la fase 1
El presidente de la Generalitat reclama una revisión urgente de la decisión del Ministerio de Sanidad
Última hora del coronavirus y de la desescalada en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha señalado que no comparte la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a la gran mayoría de la Comunidad Valenciana fuera de la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.
El también líder de los socialistas valencianos ha explicado que «hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la Comunidad Valenciana pasara a la fase 1 para proteger a la sociedad». Al respecto, ha pedido que «se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión».
[Listado de los los municipios valencianos que pasan a la fase 1 de la desescalada]
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló , ha manifestado que "no comparte" la decisión de que la Comunitat Valenciana en su totalidad no avance a la fase 1 del plan de desconfinamiento, y ha afirmado: "No he escuchado ninguna razón, ni objetiva ni técnica, y sin embargo, sí que he visto como otras comunidades han podido pasar a la fase 1 sin reunir los criterios que reúne la Comunitat Valenciana".
Mientras, Compromís "no comparte" la decisión del Gobierno de "no dejar pasar todo el territorio valenciano" a la fase 1 del plan de desescalada y ha pedido "la justificación detallada de la decisión" o una rectificación.
Así se ha expresado la coalición, socia del PSPV-PSOE y Unides Podem en el Gobierno valenciano, que ha manifestado que la Comunitat Valenciana "cumple perfectamente los requisitos establecidos".
Tan solo diez de los 24 departamentos de salud valencianos han pasado a la primera fase. Estos son los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig , ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, una reunión este sábado y le ha acusado de "jugar con el futuro de miles de negocios y empleos" que "se habían puesto en marcha" por, a su juicio, sus "imprudentes declaraciones".