Política
Ximo Puig se alía con Juanma Moreno porque Valencia y Andalucía están «a la cola» en financiación
Ambas autonomías arrastran «el mayor déficit» de fondos y sus dos líderes celebran el próximo martes su primera cumbre
El presidente de la Generalitat Valenciana , Ximo Puig , busca el próximo martes una alianza con su homónimo de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno , porque ambas autonomías están «a la cola» en financiación y pretende hacer frente para un mejor reparto en el nuevo sistema que promete el Gobierno.
A la primera cumbre de los dos dirigentes autonómicos, el 21 de septiembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ambos se van a llevar a sus consejeros de Hacienda, ya que su agenda del día está centrada en esta materia de las transferencias de fondos del Estado.
Desde la Generalitat, han destacado que se va a buscar «estrechar los nexos de unión» y « tejer complicidades » entre las dos comunidades, que sufren «un mayor déficit» de financiación en el conjunto de España.
Se trata de la primera vez que ambos presidentes comparten una convocatoria para abordar «cuestiones conjuntas que afectan a ambos territorios», según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Acuerdo ya con Baleares
La intención de Puig en este encuentro es -de forma «transversal»- ir articulando un nuevo modelo que mejore el actual dentro de un espacio de «consenso global». La Generalitat ya llegó a un acuerdo en esta línea con las Islas Baleares y en ese mismo marco se produce ahora esta convocatoria con Andalucía, apuntan desde la Administración autonómica.
Con esa «problemática común» sobre la financiación encima de la mesa, el jefe del Consell acordó con su homólogo andaluz celebrar este encuentro entre ambas comunidades para abordar una posible reforma del modelo de financiación con la vista puesta en la intención del Gobierno de presentar una propuesta el próximo mes de noviembre.
Un encuentro que surgió cuando ambos presidentes coincidieron el pasado mes de junio en una jornada del Cercle d'Economia celebrada en Barcelona en la que ambos se mostraron favorables a «dar prioridad» a una reforma del sistema de financiación.
Los dos consejeros de Hacienda ya mantuvieron una primera reunión preparatoria el pasado mes de julio en la ciudad de Valencia.
En este marco, el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha destacado que el encuentro con Andalucía «se suma a los contactos permanentes que la Generalitat Valenciana mantiene con diferentes autonomías de todos los colores políticos».
Asimismo, ha asegurado que la posición del Consell es buscar acuerdos «lo más amplios posibles » y «siempre en beneficio de los ciudadanos».