Política
Ximo Puig alerta del «virus de los fanatismos» frente a las críticas de Compromís a Societat Civil Catalana
El presidente de la Generalitat entrega a la entidad el premio Convivencia de la Fundación Broseta ante el malestar de sus socios de Gobierno
La coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Águeda Micó , ha calificado este lunes de "error que no nos representa" la entrega en el Palau de la Generalitat del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana. El mensaje ha sido difundido en las redes sociales a través de la cuenta oficial de Compromís.
El Palau de la Generalitat "es un espacio de todos los valencianos" , y como tal "debería de estar abierto a todos aquellos que ayudan a fomentar la convivencia, y no a los que propugnan la división y el enfrentamiento en otros territorios ", ha manifestado Micó en su cuenta en una red social.
Las palabras de Micó llegan después de que el pasado viernes el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat y miembro de Compromís, Enric Nomdedéu , criticara también la entrega de este premio en el Palau de la Generalitat por parte del president Ximo Puig, lo que calificó de "error no forzado".
Por contra, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha negado este lunes que la entrega en el Palau de la Generalitat del Premio de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana haya creado desavenencias en el Consell.
Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el acto en memoria del profesor Manuel Broseta , asesinado por ETA el 15 de enero de 1992.
El presidente valenciano ha afirmado que entrega este galardón con absoluto respeto a la figura de Broseta, que ha comparado a la de otras víctimas del terrorismo como Ernest Lluch o Francisco Tomás y Valiente.
"Respeto la libertad de expresión de todos, las opiniones diversas, defiendo la tolerancia y la convivencia, y a la sociedad civil que decide de forma autónoma a quién premia", ha agregado.
Puig ha abogado por "superar las divisiones y las disputas estériles" y ha dicho que nadie puede aprovechar la situación de Cataluña para " iniciar una deriva recentralista y aprovechar una coyuntura llevada a cabo con torpeza por los independentistas para frenar el desarrollo autonómico".
" El fanatismo es un virus contra el que hemos de vacunarnos , el peor para la construcción de una sociedad avanzada", ha concluido Puig.
.@aguedamico "El Palau de la Generalitat és un espai de tots els valencians i valencianes. Com a tal, hauria d'estar obert a aquells que ajuden a fomentar la convivència, i no als que propugnen la divisió i l'enfrontament en altres territoris. Una errada que no ens representa"
— Compromís (@compromis) 15 de enero de 2018
Bloc i Pais , una de las corrientes internas del principal partido que integra Compromís, también considera «innecesario y malintencionado abrir el Palau de la Generalitat para entregar este galardón a una entidad con evidentes vínculos con la extrema derecha». Este sector reclamaba al PSPV que el acto no se celebrera en la sede del Gobierno autonómico y sostenía que, en caso contrario, se «fomentará la implantación y la normalización de posicionamentes de la época franquista».
La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas Mónica Álvaro también ha apelado a los «vínculos de Societat Civil Catalana con la extrema derecha» para afirmar que el Palau de la Generalitat «no es el lugar» para entregar el premio, en la misma línea que otros dirigentes de la formación, como el portavoz en el Ayuntamiento de Torrent, Pau Alabajos,
Noticias relacionadas