Consell
Ximo Puig admite que puede mejorar su relación con Mónica Oltra tras sus discrepancias
El presidente niega que la situación entre ellos pueda afectar al Consell: «Cada uno hace lo que tiene que hacer»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha admitido que su relación con la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra , se puede mejorar, después de que las dos principales caras del Gobierno valenciano hayan esgrimido sus diferencias en los últimos tiempos, algunas respecto a las restricciones por la pandemia del coronavirus .
En concreto, la también portavoz del Consell defendía la necesidad de imponer medidas más restrictivas y cerrar la hostelería para frenar el Covid-19 ; mientras que Puig argumentaba que las limitaciones impuestas eran suficientes.
Además, Oltra cargó contra la «Estrategia Valenciana de Recuperación» presentada por Puig, pues destacó que se trataba de una propuesta del Ivie y que no había sido «dialogada ni consensuada» por su gobierno.
Los presupuestos también fueron motivo de discrepancias, pues la vicepresidenta acusó a la Conselleria de Hacienda de cambiarle las cuentas y restarle 21 millones de euros, problema que se solucionó después de que el departamento dirigido por Vicent Soler presentara una «corrección de errores», que habían sido motivados por «disfunciones» producidas en la grabación de las cuentas.
El presidente de la Generalitat , en concreto, ha afirmado respecto a las diferentes polémicas que se han producido con la número dos del Consell desde hace varias semanas: «Siempre se pueden mejorar los mecanismos de relación, y los mejoraremos sin duda». Así se ha expresado Puig este jueves en declaraciones a los medios en las Cortes Valencianas.
Puig ha apuntado que mañana se verá con Oltra en el pleno del gobierno valenciano -como hacen habitualmente-. Preguntado sobre si la situación «insostenible» entre ellos puede afectar al Consell, ha manifestado: «En absoluto, hay un gobierno y cada uno hace lo que tiene que hacer».
Así, respecto a la cogobernanza con Compromís , ha dicho a los medios: «Todo se puede mejorar». Con términos parecidos le ha respondido al síndic de la coalición, Fran Ferri , durante la sesión de control, donde le ha expresado su «voluntad» de que «las cosas se hagan mejor».
Ferri, por su parte, ha defendido que el gobierno del Botànic «tiene futuro y puede continuar», pero ha incidido: «Lo podemos hacer mejor». «Gobernamos mejor cuando lo hacemos en equipo», ha agregado.