Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT
Vuelva usted mañana
«Eso de las actas personales debería de replantearse y más con el sistema electoral que tenemos hoy en día»
A pesar del título no voy a intentar reproducir el histórico artículo de Mariano José de Larra de 1833, pero su inicio sí que sintetiza muy bien la actualidad política nacional y autonómica donde un personaje llamaba pecado mortal a la pereza . A eso me refiero, a la pereza, que muchas veces produce la situación política, donde van pasando las semanas (ya más de 3 meses desde las elecciones de diciembre) y todo parece igual. Vuelva usted mañana , parece que diga el político de turno, y a ver si se nos ocurre algo para salir de este embrollo, añadiría un servidor.
Pereza también da las situaciones de corrupción y los casos judiciales abiertos, donde sigues a golpe de titulares situaciones que se alargan en el tiempo. Pereza da cuando atacas ferozmente al enemigo político por cualquier causa judicial abierta y más pereza da oír centenares de excusas y salidas mediocres de argumentario cuando es uno mismo y su coalición la acusada.
En política nadie es imprescindible. Este mantra siempre se dice, mientras no se aplique a uno mismo parece ser. Eso de las actas personales , debería también de replantearse y más con el sistema electoral que tenemos hoy en día. ¿Por qué el acta es de la persona, si la lista y el voto no es abierto y va a una lista cerrada creada por un partido? Más pereza nos dará conocer los próximos sucesos de entrega de actas, que después nunca nadie entrega voluntariamente, en el Ayuntamiento de Valencia como de los demás casos como Imelsa que salpican a todos los partidos y pocos, muy pocos, se han movido de su sitio.
El Marqués de Sans-délai, del artículo de Larra, pensaba que en 15 días tendría tiempo de resolver todas sus gestiones en la España de 1830. Larra ya le informó del carácter de los españoles y dudaba de tal plazo de tiempo. En el día a día político que nos ha tocado ese «Vuelva usted mañana» esta más en boga que nunca y seguirán pasando los días con pocos cambios.