Vicente Ordaz - EL FARO
Con el viento a favor
«El IVO y Sanidad están condenados a entenderse, pero el daño ya está hecho»
![Imagen de la consellera Montón tomada este jueves en las Cortes Valencianas](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/09/29/carmen-monton-k0HG--1240x698@abc.jpg)
El Consell habrá tenido buenas semanas, pero desde luego no ha sido la presente, situación contraria a la del presidente Puig, al que los errores de su Gobierno paradójicamente han beneficiado en el plano personal. F rentes abiertos por doquier, situaciones que amenazan con pasar factura electoral . En sanidad dos “tomahawks” han impactado en la línea de flotación de la Consellera Montón; la crisis del IVO y la amenaza de los farmacéuticos de abandonar el copago. Cada uno por su lado causarían estragos, juntos sus consecuencias están por definirse. No obstante, el IVO y Sanidad están condenados a entenderse, pero el daño ya está hecho . Los primeros por que sin el flujo de pacientes que deriva la sanidad pública tiene poca opción de viabilidad. Los segundos por que por mucho que lo pregone la Consellera a los cuatro vientos, asumir el volumen de tratamientos que atiende el IVO es casi que imposible. Pero la cuestión se solucionará y habrá un ganador, el Presidente Puig, que por un lado cobra factura a una Consellera con la que es pública su ausencia de feeling, y de paso emerge como llave para solucionar el problema . Está ejerciendo de presidente y le va a salir bien , su golpe de efecto reuniéndose con miembros del patronato del IVO es portada hoy en todos los medios de la Comunidad.
Pero la semana “horribilis” del Gobierno del Botánico que no la de Puig, no acaba aquí. Ayer mismo el Consell de Turismo de la Comunidad Valenciana mostraba de forma mayoritaria y contundente su rechazo a la aplicación de la tasa turística , por otra parte, lo esperado. Esa genialidad que impulsó Podemos y secundó Compromís amenaza ahora la estabilidad del tripartito. El “marrón ahora es para el Gobierno, pero con categoría “Cum Laude” para Mónica Oltra y los suyos, la salida a este embrollo no es fácil. El PSPV se puso de perfil y a esta hora las miradas críticas apuntan a los socios de Puig. El Jefe del Consell ha sabido esperar y su paciencia empieza a dar sus frutos, ahora solo le falta que la Justicia haga su parte del trabajo con las decisiones de Marzá .