OPERACIÓN TAULA
Vídeo: los «yayoflautas» llaman «ladrón» y «chorizo» al que fuera «número dos» de Barberá en Valencia
Alfonso Novo sigue imputado en la trama de blanqueo de capitales tras declarar ante el juez
Un grupo de personas ( perteneciente al colectivo de «yayoflautas» ) que permanecían este miércoles apostadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia han despedido con gritos de «ladrón», «chorizo» «sinvergüenza» y a la «cárcel» al presidente local del Partido Popular, Alfonso Novo . El que fuera «número dos» en la lista que encabezó Rita Barberá las pasadas elecciones municipales ha sido increpado a la salida de prestar declaración ante el titular del juzgado de instrucción número dieciocho de Valencia, que investiga una presenta trama de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento.
Novo, que ha replicado a las persona que le ha insultado , sigue imputado tras prestar declaración. El «yayoflauta» le ha acusado de «arruinar al País Valencià».
A su salida, el concejal, que sostiene no tener constancia de que la formación lavara dinero negro procedente de comisiones , ha reiterado que se mantiene firme en lo que ya declaró la semana pasada ante la Guardia Civil.
En total, el juez ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados por un posible delito de blanqueo. Habrían donado 1.000 euros para la campaña de las elecciones locales de 2015 y luegro cobraron el dinero en sobres con billetes de quinientos euros procedentes de comisiones.
Entre los imputados, que declararán entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, hay ocho de los concejales del actual grupo municipal popular en el Ayuntamiento y seis exconcejales. Así, quedan imputados todos los miembros del grupo salvo el independiente Eusebio Monzó.
El resto de imputados citados por el juez, 20, son asesores o exasesores del grupo popular en el Consistorio de la capital valenciana.
Novo, suspendido cautelarmente de militancia del PP y que hasta la macrorredada del pasado martes ejercía de portavoz 'popular' en el consistorio, ha señalado que mantendrá el acta de concejal «hasta que se levante el secreto de sumario y declare todo el mundo».
Tras estar apenas diez minutos ante el juez, ha explicado a los periodistas que ha ratificado la declaración que ya hizo ante la Guardia Civil la semana pasada.
Ha admitido que conocía las donaciones de mil euros que se efectuaron al partido durante la última campaña electoral y que él participó "por transferencia bancaria" pero ha negado que se le devolviese ninguna cantidad en efectivo. "No me devolvieron nada; no sé a otros, que yo sepa, no", ha afirmado Novo.
En relación a las declaraciones de los testigos que afirman que vieron algo turbio y por eso se negaron a participar en las donaciones, Novo ha respondido: "ellos sabrán lo que dicen y por qué lo dicen".