Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su declaración institucional este sábado ABC

ABC

La Generalitat ha decretado el toque de queda en la Comunidad Valenciana a partir de esta misma medianoche -del sábado al domingo- y nuevas restricciones en todo el territorio, así como la petición al Gobierno central para que declare el estado de alarma en la región.

[Nuevas restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana]

Desde las 00.00 hasta las 06.00 horas estará restringida la movilidad en las tres provincias excepto en algunos supuestos. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , este sábado en una declaración institucional tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

[Toda la información sobre el toque de queda en la Comunidad Valenciana]

Puig ha hecho un llamamiento a la ciudadanía valenciana, a la que ha pedido «cambiar el chip ya» porque «no podemos perder ni un solo día», ya que «existe un riesgo inminente, innegable y extraordinario para la población». Además, ha destacado el «papel crucial» de los jóvenes «en esta causa» porque «son el futuro» y ha mostrado su «confianza» en este colectivo.

También ha señalado que «todos tenemos que cambiar el chip» y ha instado en «hacerlo ya» porque «por encima de todas las normas está la corresponsabilidad de cada uno».

El presidente de la Generalitat ha destacado el «papel crucial» de los jóvenes «en esta causa»: «Sois el futuro y esta comunidad será aquello que vosotros decidáis». Además, ha valorado que «han sido vanguardia en la conciencia por el planeta, por la igualdad y por la diversidad» y ha mostrado su «plena confianza» en este colectivo.

En esta línea, ha manifestado que «basta ya de irresponsabilidades que ponen en peligro a nuestros mayores, a los colectivos vulnerables, al personal sanitario o a cualquier ciudadano». »Basta ya de irresponsabilidades aisladas frente a una sociedad que, en su inmensa mayoría, está haciendo un enorme esfuerzo», ha insistido.

Puig ha instado a recordar «cómo íbamos a comprar en marzo, con toda la precaución posible, y cómo manteníamos la distancia de seguridad en abril, de una manera estricta» y ha pedido «volver a esos a esos niveles de precaución» porque »es así como fuimos reduciendo los enfermos, de 2.200 hospitalizados, a cinco, y de 386 personas en UCI, a cuatro».

«Llegar a Navidad en las mejores condiciones»

El jefe del Consell ha pedido a toda la población «hacer un esfuerzo mayor» para «llegar a la Navidad en las mejores condiciones sociales, familiares y comerciales y para no estrangular la economía y la vida cotidiana con medidas que nadie desee». «Es el momento», ha apuntado.

Por ello, ha apelado al «patriotismo cívico, el de los valores que nos hermanan», a la «responsabilidad de una sociedad madura que asume sus obligaciones, la solidaridad con quien puede caer enfermo o perder la vida y la fraternidad de quien no es indiferente con la salud y a la situación económica y laboral de sus vecinos y vecinas».

«Es la hora de ese patriotismo responsable, solidario y fraterno. Lo conseguimos cuando estábamos mucho peor. Ahora lo volveremos a lograr de nuevo», ha declarado.

Por otro lado, el presidente ha precisado que en solo tres meses la Conselleria de Justicia ha recibido más de 20.000 actas de propuesta de sanción por incumplir las medidas de prevención ante la Covid-19 y ha subrayado que «el foco de contagio del 90% de ellas derivan de reuniones sociales y de fiestas contrarias a la normativa sanitaria que se celebran en chalés, viviendas o casas de campo».

«Todo ello forma parte de nuestra manera de entender la vida, y está bien, nos gusta ser así, pero ahora no se puede hacer ni tampoco tolerar», ha remarcado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación