Sucesos
Vídeo: Un impresionante incendio en Ferrovial provoca una columna de humo visible a kilómetros de Alicante
Unos palés de cartón acumulados en el exterior de las instalaciones han comenzado a arder por causas que aún se desconocen
Un incendio originado en la nave de Ferrovial en Alicante este sábado ha provocado un fuego de enormes dimensiones y una inmensa columna de humo visible «desde toda la ciudad» e incluso desde distancias tan kilométricas como la isla de Tabarca:
![Imagen del incendio desde la isla de Tabarca](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/09/30/incendio-desde-tabarca-kSZB--510x286@abc.jpg)
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante inform informa de que los palés de cartón acumulados en el exterior de las instalaciones, ubicadas en el vial de los Cipreses junto al cementerio viejo, han comenzado a arder este sábado por causas que se desconocen.
Tras más de tres horas de trabajo los bomberos dan por controlado el incendio. Se ha accedido a una nave contigua que estaba cerrada, y el siniestro « está controlado aunque queda mucho trabajo» informan los bomberos, porque hay que remover la basura, restos de palés y los escombros para darlo por extinguido totalmente. Por lo que estas labores se prolongará durante toda la noche hasta la mañana.
El SPEIS recibió el aviso sobre las 18.15 horas alertados por un incendio de palés de cartón apilados en el exterior de una nave, y hasta el lugar de los hechos se desplazaron cuatro dotaciones completas del SPEIS con 16 bomberos, que a su llegada comprobaron que el incendio estaba localizado en la zona exterior.
![Imagen de la columna de humo desde Alicante](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/09/30/incendio3-U10108446894CnD--510x286@abc.jpg)
Según el Speis debido a la gran carga térmica del incendio las labores de extinción han sido complicadas. Los bomberos han estado durante toda la noche interviniendo en la nave industrial de procesamientos de residuos de Ferrovial y se ha mantenido el operativo hasta las 7 de la mañana. Debido al incendio ha quedado afectada la zona exterior donde ardieron miles de toneladas de residuos y parciamente el interior de la nave.
Según el SPEIS después de tres horas de intenso trabajo y una vez controlado el incendio, los bomberos centraron sus esfuerzos en las labores de rescoldeo de las balas, debido a la gran carga calórica acumulada por el incendio y la cantidad de residuos sólidos que ardieron.
![Imagen del incendio originado este sábado](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/09/30/incendio4-U10108446894ixC--510x286@abc.jpg)
Para realizar dichas labores y poder apagar en su totalidad todos los focos de ignición fue necesaria la ayuda de dos retro excavadoras de la empresa y una traspale que junto con los bomberos movieron las balas y los residuos durante más de seis horas.
Así mismo a las 9 de la mañana de este domingo han tenido que acudir dos dotaciones con cinco bomberos del SPEIS a la nave para refrescar la zona y a su vez para realizar una inspección y asegurar que no hay ningún foco activo, regresando al parque a las 11 horas y dando por finalizadas las tareas de extinción.
En noviembre de 2013, ya se produjo un incendio de tales dimensiones debido a la misma causa.