Vicente Ordaz - Señal de radio
Reyes no pero Reinas sí
«La presencia de los Magos de Oriente será estática en la Plaza de Toros, cuanto más tapada y menos vistosa mejor, debe pensar más de uno en el equipo de gobierno municipal»
Primero fueron las luces, luego las campanadas, un poco más adelante la nochevieja infantil de mediodía y para rematar cerramos el círculo reventando la Cabalgata de Reyes . La ciudad de Valencia no verá pasar a SSMM de Oriente por sus calles. Un recorrido de apenas una hora y media se suspende por la situación de la pandemia del coronavirus .
La suspende la misma concejalía, Cultura Festiva, que hace ahora un año provocaba una grave situación de inseguridad con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al Ayuntamiento. Según su responsable, la llegada de los Reyes era aquel día sin convocatoria cuando figuraba en la agenda oficial y pública del propio consistorio. Este año la presencia de los Magos de Oriente será estática , en la Plaza de Toros , cuanto más tapada y menos vistosa mejor, debe pensar más de uno en el equipo de gobierno municipal.
Mientras y paralelamente, la Cabalgata de las Reinas Magas republicanas de enero a esta hora se mantiene. Técnicamente no es una celebración organizada por el Ayuntamiento sino por una sociedad denominada El Micalet que entre otras cuestiones de interés ha dado cabida en su sede a actos a favor del referéndum independentista catalán y a la que el consistorio subvenciona con tus impuestos, querido lector. El equipo de gobierno cede además gustoso las dependencias municipales para la celebración disfrazando de arraigo valenciano un acto que sólo se desarrolló en 1936.
Propongo por tanto y, por la situación de la pandemia, desarrollar la Cabalgata de las Reinas Republicanas también de manera estática , y por supuesto en la Plaza de Toros. Supongo que visto la afluencia de otros años algún despistado se pasará por allí a presentar sus respetos.
Con la cabalgata en modo estático no fastidias además al comercio en un domingo en plena campaña de rebajas . También sería la mejor opción, sin trampa ni cartón, recuerdo que con una foto se calcula el aforo, de ver el verdadero impacto para los valencianos de una cabalgata a la que van cuatro pero la pagamos todos...