Vicente Ordaz - Señal de radio
Las magas republicanas de Valencia y el coronavirus
«Quizá las magas republicanas sean inmunes al coronavirus, quizá si hubieran sido ellas las que hubiesen dado las campanadas se hubiese abierto la Plaza del Ayuntamiento en Nochevieja»
![Vicente Ordaz: Las magas republicanas de Valencia y el coronavirus](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/01/13/magas-republicanas-valencia-kmDH--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Valencia se cargó de un plumazo los actos al aire libre durante las Navidades por la situación de pandemia del coronavirus . El 30 de diciembre la popular San Silvestre fue suspendida. Ese día Sanidad notificaba 8.353 nuevos contagios y 957 pacientes ingresados por coronavirus. Al día siguiente, las tradicionales campanadas que sí se celebraron en otras ciudades tampoco se llevaron a cabo. El equipo de gobierno blindó la plaza del Ayuntamiento en una jornada que reportó 11.822 positivos en 24 horas. Saltamos al 5 de enero, día en el que se encierra a los Reyes Magos de Oriente en la Plaza de Toros. En la noche más mágica del año Sanidad informa de 12.043 nuevos contagios y 967 ingresos en los hospitales valencianos. El Covid-19 manda, y desgraciadamente la ideología también…
![Vicente Ordaz: Las magas republicanas de Valencia y el coronavirus](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/01/13/magas-republicanas-valencia-kbZE--510x349@abc.jpg)
Al cierre de este artículo la Generalitat acaba de notificar el récord absoluto de contagios en un día 19.278. Se rozan los 1.500 ingresos y las unidades de cuidados intensivos alcanzan los 196 pacientes. Hablamos en números redondos de 12.000 contagios de coronavirus más que el día que se suspende la San Silvestre y 500 valencianos más ingresados en hospitales que el 5 de enero cuando los niños de Valencia se quedaron sin cabalgata.
Con estos datos que irán a peor hasta el domingo el gobierno de Joan Ribó ha autorizado la celebración de la cabalgata de las magas republicanas en la Plaza del Ayuntamiento, plaza por la que no pasaron SSMM de Oriente, ni los corredores de la San Silvestre ni nadie se pudo acercar a escuchar las campanadas, había Covid-19 entonces y lo que se propaga ahora deben ser por lo visto golosinas sin azúcar. Quizá las magas republicanas sean inmunes al coronavirus, quizá si hubieran sido ellas las que hubiesen dado las campanadas se hubiese abierto la plaza esa noche. A lo mejor si las magas fuesen aficionadas al atletismo y hubiesen anunciado su participación en la prueba Valencia habría disfrutado de la San Silvestre, es triste, pero es así.