Vicente Ordaz - Señal de radio

Hora de apretarse el cinturón

«Escuchar a algunos políticos hablar de Ford como si fuera propiedad de la Comunidad Valenciana te detalla en qué manos estamos»

Trabajadores en la planta de Ford en Almussafes ABC

Cuando te sientas a negociar, debes ser consciente de tu fuerza y posición. Es la base para alcanzar el objetivo. En Ford , la fuerza negociadora está en Detroit. A la marca le sobrarán factorías en Europa en 2025, a partir de aquí, como factoría de Valencia tienes todas las de perder. Cierto es que la plantilla de Almussafes se ha sometido a regulares ajustes durante los últimos años, igualmente verdad es también que durante décadas Ford Valencia ha sido la joya de la corona para la marca del óvalo, pero la película ha cambiado. Rumanía produce más barato y la planta de Alemania goza de un apoyo institucional que por aquí queda lejano. Eso obliga a Amussafes a apretarse el cinturón un agujero más. La proporción es tan fácil como dura, en estos momentos necesita mucho más la Comunidad a Ford que al revés. A largo plazo, si Ford desmonta y se va, el roto para la Comunidad es mucho más grande que para Detroit. Una variable al margen de todo queda por despejar: la futura planta de baterías eléctricas , si se instala en la Comunidad, la solución estaría más cerca.

Trabajadores en la planta de Ford en Almussafes ABC

Mientras tanto, las instituciones, locales, autonómicas y estatales podrían haber hecho algo más a esta hora. Quizá si el Corredor Mediterráneo estuviese terminado, quizá si la ampliación del puerto de Valencia no estuviese en el aire y con todos enfrentados, quizá si desde el Gobierno de España no se hubiese declarado la guerra al coche, las cartas sobre la mesa ofrecerían más opciones de ganar la partida. Pero tenemos lo que tenemos, y así nos va...

Y una reflexión más: Ford es de Ford, no es de nadie más, pertenece a sus accionistas. No tenía obligación de implantarse en Valencia en 1975 y no tiene ahora el mandato de quedarse porque sí. Escuchar a algunos políticos hablar de Ford como si fuera propiedad de la Comunidad te detalla en qué manos estamos. Un recordatorio. Ford cerró la planta de Genk en Bélgica a través de un comunicado. Informa, cierra y se va. Esas son las reglas del juego. Así está dispuesta la mesa y el tapete y o sabes leer la partida o prepárate para lo que viene.

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