Vicente Ordaz - Señal de radio
Del Falcon al helicóptero
«Hay políticos pelotas y pelotas políticos, José Luis Garcia cuadra perfectamente en ambos casos»
Transcribo literalmente una parte de la intervención de ayer de José Luis García, director de salvamento y seguridad marítima del Ministerio de Fomento, justificando el frenazo y marcha atrás del Ministerio en su decisión de trasladar operativos de la base de Salvamento Marítimo de Valencia a las islas Baleares para que desde allí atendiesen las emergencias marítimas en nuestra costa. " La decisión tomada era la correcta desde un punto de vista técnico. Pero dado el especial empeño del Ministro (Ábalos) por el refuerzo del servicio aéreo, lo que se va a garantizar es una respuesta todavía mejor, es decir yo no lo entendería como una rectificación sino como una mejora aún mayor de la decisión de los técnicos que era la correcta". Y se quedó tan ancho. Faltó tras este "speech" unas salvas de honor en favor del ministro y un retrato de grandes dimensiones presidiendo el acto. Hay políticos pelotas y pelotas políticos, José Luis Garcia cuadra perfectamente en ambos casos.
Resulta que la eliminación de la base de salvamento de Valencia nunca corrió peligro. Resulta también que todos debemos ser tontos, que debimos entenderlo mal. Lo entendieron incorrectamente las cofradías de pescadores que faenan a diario jugándose la vida. Se equivocaron también en la intención del Ministerio de fomento los clubes náuticos y puertos deportivos de toda la comunidad repletos de excelentes profesionales que pusieron el grito en el cielo. Al parecer también nos hemos equivocado los medios de comunicación por que nos hemos tirado tres semanas informando de algo que no era correcto y que no iba a pasar. Tampoco se debieron enterar que el ministro Ábalos lo que quería en realidad, es la excelencia del salvamento marítimo , que los propios pilotos de los helicópteros se felicitaban y se daban la enhorabuena ayer mismo en la antena de Cope tras conocer la noticia.
El helicóptero se queda en Valencia por la presión popular y mediática. Se queda por qué era un despropósito que más de 160 kilómetros de costa valenciana dependiese de un helicóptero que tiene que llegar desde Baleares. Se queda por qué por una vez el "problema valenciano" ha llegado a Madrid. Esperemos que cunda el ejemplo.