Vicente Ordaz - Señal de radio

Además de la foto...

«Desligar el puerto de enclave logístico más valioso de España de todo lo anterior simplemente es no querer ver la realidad de cómo funcionan las cosas»

Volkswagen aspira a abrir su gigafactoría de baterías en Sagunto en 2026 con tres mil empleos en ocho años

Imagen tomada durante la presentación de la nueva gigafactoría de Volkswagen en Valencia ROBER SOLSONA

Apareció Volkswagen y las tortas por salir en la foto eran de época. Llamativo sobre todo en los socios de gobierno de Puig que desde presentar toda la batalla posible por reducir a la mínima expresión la colaboración público privada hasta oponerse más que firmemente a la ampliación del puerto de Valencia , representan los postulados más opuestos conocidos a lo que representa la llegada de la factoría alemana a Sagunto.

Tampoco han sido más amables con la industria del automóvil, ni por estos lares ni sobre todo desde el gobierno de España con sus políticas de impuestos para la adquisición de coches nuevos o la eterna persecución al diesel. Pero la foto de ayer era más que jugosa y todos, presidente Pedro Sánchez incluido, no se la quisieron perder.

La llegada de Volkswagen implica para empezar que Iberdrola anuncia una inversión de 500 millones así como la reconversión de una parte de la industria de la zona para abastecer a la fábrica de baterías. En el horizonte además, la posibilidad que con tan sólo sesenta kilómetros de distancia entre Ford y Sagunto aumenta las posibilidades de la Comunidad para que el próximo mes, Detroit, sede central de la marca del óvalo se incline por Almussafes a la hora de decidir qué factoría europea seguirá con la producción de sus coches eléctricos a partir de 2026.

Con todo esto vuelven a la primera plana dos infraestructuras claves para Volkswagen, Ford, Iberdrola y cualquiera que quiera plantear futuro industrial en la Comunidad, el puerto de Valencia y el corredor mediterráneo. Del puerto espero que muchos de los de la foto cambien de postura por pura coherencia política.

Desligar el puerto de enclave logístico más valioso de España de todo lo anterior simplemente es no querer ver la realidad de cómo funcionan las cosas . Para la segunda, el corredor, para lo que cojo a las declaraciones del presidente Sánchez prometiendo a los dirigentes alemanes toda la ayuda y facilidades para desarrollar el proyecto. Digo yo que terminar el desarrollo de la obra del corredor estaría bien y ayudaría bastante, y prometido está desde hace bastante.

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