Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT
CIS a la valenciana
«Los socialistas, a pesar de su hundimiento histórico, son los que van a decidir el futuro gobierno»
![Imagen de Cantó, Rivera y Giner tomada el domingo en Valencia](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/06/14/1cs-k1R--620x349@abc.jpg)
Toda la campaña electoral ha comenzado “rumiando” los resultados del CIS tanto a nivel nacional como autonómico y local incluso. Es el barómetro más grande realizado de intención de voto hasta que tengamos la cita con las urnas y bien sirve de termómetro.
En líneas generales se concluye que el Partido Popular tiene una base fiel de voto de alrededor del 30% , que el “sorpasso” parece una obviedad después de toda la demoscopia aparecida, que Ciudadanos tiene un techo electoral del 15% y que los socialistas a pesar de su hundimiento histórico son los que van a decidir el futuro gobierno de España.
En la Comunidad Valenciana el Partido Popular puede ganar un diputado por Valencia y todo lo demás quedaría igual que en las pasadas elecciones de diciembre. Está en el aire un diputado por Castellón entre la formación Popular y Compromís Podemos.
Si estos resultados se oficializan tras la cita del 26 –J se podría sacar la conclusión, como ya ocurrió en diciembre, que tras un año de legislatura, la suma de populares y Ciudadanos podrían gobernar en la Diputación de Valencia y también en el Ayuntamiento del Cap i Casal y podría estar muy cerca un vuelco en el gobierno autonómico.
Después del 26-J sería interesante analizar cómo queda el voto socialista , que puede llegar a pasar a ser testimonial en grandes ciudades como Valencia, incluso siendo la última fuerza en apoyos, dentro de las formaciones con representación. Estas elecciones serán el último barómetro en muchos meses hasta las siguientes elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, así que habrán muchas conclusiones que sacar. Después nos meteremos en la fontanería de los partidos con un otoño e invierno de Congresos internos.