Covid-19

Valencia ya tiene menos incidencia del coronavirus que Japón y se acerca a Israel tras medio año de restricciones

La Generalitat suaviza las limitaciones a la hostelería y al comercio pero mantiene el cierre perimetral y el toque de queda en su franja máxima hasta el final del estado de alarma

Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana

Imagen de un control del toque de queda nocturno en Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana se ha consolidado como una de las regiones del mundo con menor incidencia acumulada del coronavirus con apenas cuarenta contagiados por cada 100.000 habitantes pese a la cuarta ola de la pandemia, que ha logrado esquivar, por debajo de países como Japón (42,8) y cerca de estados considerados ejemplares en la gestión de la vacunación del Covid-19 como Israel (30,2).

La incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana es seis veces inferior a la media del conjunto de España (232 positivos por cada 100.000 personas) después de permanecer más de un mes de forma ininterrumpida en situación de riesgo bajo de propagación del coronavirus.

Los ndicadores epidemiolígicos han convertido a la Comunidad Valenciana en un «referente europeo» , según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ya que ningún país presenta unos datos similares.

La Comunidad Valenciana fue la región española más castigada por la mortalidad causada por el Covid-19 en la tercera ola de la pandemia. Este factor, unido a las severas restricciones decretadas por la Generalitat, explica en buena medida el cambio de tendencia que ha convertido a la autonomía en una suerte de «isla» en España, donde es la única comunidad en situación de riesgo bajo. Solo Baleares , con 59 contagiados por cada 100.000 habitantes, y Murcia , con 66, se acercan a sus registros.

Este jueves, la Generalitat acordó la relajación de las restricciones ante el Covid-19 que entrarán en vigor el próximo lunes y se mantendrán hasta el 9 de mayo , cuando decae el estado de alarma decretado por el Gobierno. Los bares y restaurantes , que llegaron a estar cuarenta días cerrados durante la tercera ola, podrán abrir hasta las diez de la noche, aunque solo con un treinta por ciento del aforo en el interior de los locales.

Lo que no cambia es el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el toque de queda en la franja máxima permitida por el estado de alarma, entre las diez de la noche y las seis de la mañana. La Generalitat prohibió la salida y entrada sin causa justificada de la región el pasado 25 de octubre y así permanecerá durante cerca de siete meses.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , explicó este jueves que el cierre perimetral podrían levantarse días antes de que decaiga el estado de alarma, pero dejó claro que seguirá la senda de una desescalada de las restricciones «lenta, gradual y prudente» que se extenderá más allá del 9 de mayo con el objetivo de alcanzar en verano la situación de control de la pandemia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en el umbral de los veinticinco contagiados por cada 100.000 habitantes.

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tomada este jueves EFE

De acuerdo con el balance de a Consellera de Sanidad, en apenas un mes. la Comunidad Valenciana presenta la mitad de casos activos de coronavirus , la mitad de personas hospitalizadas, la tercera parte de ingresados en UCI, y casi el triple de personas vacunadas.

El plan de vacunación es, junto a las restricciones, la pata sobre la que se asienta el camino para la recuperación de la «normalidad». A día de hoy casi el 70% de los mayores de 80 años están vacunados ante el coronavirus con la pauta completa y todos han recibido, al menos, una dosis. En cuanto a las personas de 70 a 79 años, más del 50% han recibido una dosis; porcentaje que alcanza el 33% en el grupo de edad de 60 a 69 años.

Hasta ahora, la Comunidad Valenciana ha administrado un total de 1,39 millones dosis de la vacuna contra el coronavirus . Sin embargo, solo 358.527 personas sobre una población de casi cinco millones han recibido la pauta completa y se les puede considar inmunizadas ante el Covid-19. Un porcentaje que dista del de los países que, como Israel o Reino Unida, van a la cabeza de la vacunación, y que podría acelerarse con la llegada de las vacunas de Janssen a partir de este viernes y el incremento previsto en la remesa de los viales de Pfizer .

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad , la Comunidad Valenciana ha inoculado el 92,9 por ciento de las dosis recibidas, cerca de tres puntos más que la media del conjunto de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación