Sequía

Valencia es la tercera provincia de España con los embalses más vacíos

El Júcar y el Segura afrontan junio con 430 hectómetros menos que hace un año, ambas por debajo del 40%

El río Seco a su paso por Muchamiel, en una imagen tomada el pasado marzo JUAN CARLOS SOLER

ABC

La sequía amenaza con volver a hacer estragos en la Comunidad Valenciana este verano. Según los datos de la reserva hídrica facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, la provincia de Valencia es la tercera de España con sus embalses más vacíos en términos relativos (cantidad de agua acumulada frente a la capacidad total de almacenaje). Solo Almería y Murcia , por este orden, presentan unos pantanos más esquilmados.

Según los datos del Ministerio a 6 de junio, los embalses de la provincia de Valencia se encuentran al 27,4% de su capacidad , con 523 hectómetros almacenados frente a una capacidad total de casi 2.000. En la última semana el nivel ha bajado en 11 hectómetros. En la misma fecha del año pasado la situación de la reserva hídrica de Valencia era algo mejor, pero tampoco para tirar cohetes: los pantanos estaban al 32,8% ( casi cinco puntos y medio más ) con 627 hectómetros cúbicos almacenados.

La reserva hídrica estatal llega al mes de junio con los embalses al 74,5%, prácticamente al mismo nivel que hace un año (74,6%) . Sin embargo, en las cuencas que afectan a la Comunidad Valenciana, Júcar y Segura , la situación se ha agravado notablemente respecto a 2015: las dos se encuentran por debajo del 40% de su capacidad.

Así, los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran esta semana al 39,5% , según el Ministerio de Medio Ambiente. En total, almacenan 1.317 hectómetros, frente a los 1.533 de la misma semana del año pasado (46%). En cuanto al Segura, sus pantanos se encuentran al 38% de su capacidad, con 434 hectómetros, frente a los 694 (60,8%) del año pasado. Es decir, el Segura afronta el verano con solo dos tercios del agua embalsada que tenía en 2015.

La comparativa interanual revela que el Júcar y el Segura llegan a la primera semana del mes de junio con mucha menos agua que en 2015. De hecho, entre las dos se han dejado por el camino casi 430 hectómetros cúbicos (de ellos, más de la mitad en los embalses de la Comunidad Valenciana, que pierden 270 hectómetros respecto a 2015).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación