Epidemia
Valencia suma dos nuevos casos de coronavirus y eleva a diecisiete el total de afectados
La Comunidad Valenciana no registraba positivos desde el pasado sábado y ha descartado 351 posibles positivos
Coronavirus: última hora del virus en España y resto de países, en directo
El Gobierno valenciano ha confirmado dos nuevos dos nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana que elevan a 17 el total de personas contagiadas por la enfermedad en el territorio. Se trata de dos mujeres que han dado positivo en el Hospital Clínico de Valencia, que no viajaron a lad zonas de riesgo pero tuvieron contactos con afectados y presentan, como el resto de infectados, síntomas leves y buen estado de salud.
Además, las dos mujeres se encuentran en aislamiento domiciliario y su situación se han detectado por las pruebas de protocolo preventivas a partir de los casos confirmados. Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia ante los medios este martes, en la que ha explicado que ninguno de los 17 casos reviste gravedad. La Comunidad Valenciana no había registrado nuevos casos de coronavirus desde el pasado sábado.
La consellera ha detallado que desde los primeros casos confirmados, su departamento se ha puesto en contacto con el entorno de los pacientes positivos, informándoles de su situación, evaluándoles en función de sus síntomas y controlándoles de manera minuciosa por parte de los profesionales de la sanidad pública. Hasta el momento se han diagnosticado como negativas un total de 351 pruebas en toda la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado de que hasta este martes, el teléfono 900 300 555, habilitado ante la crisis del coronavirus, ha recibido unas 3.600 llamadas , la gran mayoría para recibir información, lo que demuestra «la eficacia de la respuesta sanitaria en cuanto a información».
Puig ha hecho estas declaraciones a los medios durante una visita junto a Barceló, al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para conocer las actuaciones desarrolladas en torno al COVID-19.
El president ha querido transmitir una «absoluta normalidad» frente a un «alarmismo excesivo» , y ha reiterado que se está «conteniendo la crisis frente al coronavirus desde una unidad de acción entre el Ministerio y las comunidades autónomas».
«No quiero menospreciar la importancia de una enfermedad desconocida, pero queremos ser sensatos y actuar con prudencia y que se vayan estableciendo las medidas oportunas que plantean los sanitarios», ha manifestado Puig, quien ha apuntado que no hay que hacer del número de casos «un carrusel» sino ser rigurosos.
Preguntado si se van a celebrar el partido de baloncesto de este jueves en La Fonteta entre el Armani Milan y el Valencia Basket y el de fútbol entre Atalanta y Valencia CF el próximo martes, ha indicado que esta situación la están tratando con el Ministerio y se tomará una decisión en los próximos días.