LIGA BBVA
El Valencia sucumbe ante el Atlético
Los de Simeone dominaro la primera media hora y el gol de Griezmann lo replicó Cheryshev, pero de nuevo los madrileños mandaron en el segundo acto y remataron la faena Torres y Carrasco (1-3)
El Atlético no renuncia . No admite una visión del Barcelona viajando sin tensión hacia el título de Liga. Y tampoco quiere ponerle facilidades al Real Madrid a que le cace en el puesto de plata. Ambicioso siempre el equipo de Simeone, metió otro triunfo en el zurrón en un estadio como Mestalla históricamente difícil, pero con un equipo a retales esta temporada. El Valencia acabó sucumbiendo a un rival de un cuajo rotundo , liderado por un excelente Griezmann. Pero fue cuestión de un bloque de ritmo infinito, cuya victoria la refrendaron Torres y Carrasco.
Simeone debió rearmar primero su equipo antes de pisar Mestalla. Se quedó sin Godín, el «jefe», con problemas estomacales la noche anterior. Y le dio la vez a Lucas Hernández. Sin Augusto Fernández para poner músculo y orden táctico decidió que Kranevitter hiciese el trabajo. Y el tipo, efectivamente, lo bordó. Cubiertas las piezas el asunto era que conjugase el bloque. Y lo hizo mayúsculo para engullir en lo táctico, lo técnico y el nervio competitivo al Valencia prácticamente en la primera media hora y ya luego en el segundo tiempo.
Como no tuvo apuros atrás y dominó en el medio, la clave estuvo en Griezmann. El francés está rotundamente afilado en todas las labores que desarrolla en el campo. Y no es cuestión sólo de lo ofensivo, sino que procuró hacer también una lectura y ejecución de ayudas a Gabi y Kranevitter cuando los valencianistas despertaron tras lograr el empate. Pero antes llegó el juego y dominio de manual atlético, afinado con un latigazo raso y ajustado al palo izquierdo de Alves de Griezmann para adelantar a los madrileños en el ecuador de un primer acto, que teñía con sus colores, sonrojando a los de locales, incapaces de apurar a Oblak.
Claro, deconstruido el equipo por Nuno Espirito Santo respecto a su propio proyecto del pasado curso, y sin que las manos de Gary Neville cimenten nada solvente hasta la fecha, el conjunto de Mestalla está hecho retales. Y hoy lo diferente lo ponen los nuevos del invierno. Siqueira, sin cláusula del miedo, jugó ante el Atlético. Y también Cheryshev, cedido por el Real Madrid y que ya se deja querer para seguir en Mestalla. Precisamente lo mejor de los locales en el primer acto lo hilvanaron estos con una genial asociación con Alcácer. Siqueira ganó la izquierda y centró, el delantero valenciano acomodó de cabeza el balón y el extremo ruso remató cruzado para empatar .
Sobrevino luego un tramo equilibrado. Logró replicar el contundente dominio madrileño, que contó con ocasiones para Vietto y Griezmann, pero apareció Alves. Y Alcácer, impecable, se inventó un pase de espaldas, pero Cheryshev no atinó a que el balón fuese entre los tres palos. Cerca, pero fuera.
Un ritmo sin fin
Recuperó el mejor pulso el Atlético en la reanudación. Un arranque de dominio. El Valencia esta vez, con sus argumentos, a fogonazos, procuró restar el manejo madrileño. De hecho, Alcácer, cruzado, pero flojo, probó primero a Oblak. Pero no pudo. Para entonces llevaba Vietto algunos minutos con la camiseta rasgada por la espalda tras un entrada de Siqueira. Y el argentino antes de colocarse otra elástica aprovechó un centro de Filipe para rematar de cerca, pero encontró el guante izquierdo de Alves, felino, que salvó, asociado con el larguero, el 1-2 .
Eso lo consiguió Fernando Torres después de que los de Simeone hubieran hecho otro ejercicio de merecimientos para mejorar el marcador. Pero el fútbol no va de eso, va de anotar. Y pasado el minuto setenta lo logró aprovechando un saque de esquina. Uno de los puntos débiles de los de Neville. Al bote del balón se quedaron mirando el balón sin reparar que Torres estaba absolutamente libre de marca en el segundo palo . Allí remachó para recuperar la ventaja.
El sentir popular ganó al planteamiento del entrenador valencianista a falta de diez minutos. Santos fue expulsado por doble amonestación cuando Negredo se preparaba para salir. Neville frenó el cambio y llamó a Abdennour. Central por central. Y Mestalla pidió al delantero. El técnico se plegó al público para acabar con Negredo y Alcácer arriba y tres centrales. Las grietas condenaron al Valencia. Rompió el Atlético por la derecha, Carrasco se hizo espacio e su ingreso al área y su chut entró en la red con ayuda de una controvertida posición de Alves para evitar el 1-3.
Ficha técnica:
Valencia: Diego Alves; Cancelo, Mustafi, Santos, Siqueira; Javi Fuego (Negredo, m.84), Enzo Pérez (Danilo Barbosa, m.46), André Gomes; Feghouli, Cheryshev (Rodrigo, m.61) y Paco Alcácer.
Atlético: Oblak; Juanfran, Giménez, Lucas Hernández, Filipe Luis; Koke, Gabi, Kranevitter (Torres, m.63), Sául Ñíguez; Griezmann (Óliver, m.88) y Vietto (Carrasco, m.69).
Goles: 0-1. m.24: Griezmann. 1-1. m.28: Cheryshev. 1-2. m.71: Torres. 1-3. m.85: Carrasco.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité catalán). Expulsó a Santos por doble amonestación (57 y 80). Amarilla a Fegouli y Vietto.