Política

Valencia subvenciona con 25.000 euros a los promotores de la cabalgata de las «magas republicanas»

El desfile, que rememora al que organizó Largo Caballero en 1937, se celebrará de forma virtual por la crisis sanitaria del cornavirus

Imagen de archivo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a las «Magas Republicanas» en la cabalgata de 2018 MIKEL PONCE

D. V.

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE subvenciona con 25.000 euros a la Societat Coral el Micalet, organizadora de la cabagalta de las «magas republicanas» que este año se celebrará de forma «virtual» ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La portavoz del Partido Popular en el Consistorio, María José Catalá , ha denunciado que el equipo de gobierrno municipal que preside Joan Ribó renovó el pasado mes el convenio de colaboración con la Societat Coral el Micalet pese a que, según ha recordado, «la Intervención General Municipal ha advertido que las ayudas concedidas de 25.000 euros a la entidad organizadora de la cabagalta no tienen justificado el interés público».

Imagen de la cabalgata republicana celebrada en Valencia en 1937 ARCHIVO ABC

La cabalgata de las «Magas de Enero» tiene su único precedente histórico en el año 1937, cuando en plena Guerra Civil la ciudad de Valencia albergó la capital de la República y el entonces presidente, Francisco Largo Caballero ordenó su celebración en lugar del tradicional desfile de los Reyes Magos. Las efigies del líder republicano y de Stalin sustituyeron aquel años a las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de Valencia.

Tras el fin de la Guerra Civil aquel desfile jamás se volvió a celebrar hasta que con la llegada al Gobierno municipal de Compromís y el PSPV-PSOE en el año 2015, la Societat Coral el Micalet rescató la cabalgata, que ha contado con el respaldo económico del Ayuntamiento y con el apoyo político en primera persona del alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Este año, la llamada «Festa de la Infantesa» alcanza su sexta edición pero no saldrá a las calles de Valencia por la pandemia del coronavirus. Según ha denunciado María José Catalá, «Ribó financia actividades municipales a una entidad que no esconde su inclinación hacia la república, el separatismo catalán, actividades muchas de ellas dirigidas a niños, en un recinto que el propio Ayuntamiento ha sancionó en 2019 por carecer de licencia de actividad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación