FÚTBOL - Liga de Europa

El Valencia sale vivo de San Mamés

El Athletic gana con un gol de Raúl García, aunque desaprovechó varias ocasiones Adúriz. La eliminatoria se resolverá en Mestalla

Barragán se lleva el balón ante Raúl García AFP

RAÚL COSÍN

Descargó fuerte el cielo sobre San Mamés . La noche continental, con inédito partido entre dos históricos de la Liga como el Athletic y el Valencia , tocó negociarse en un césped pesado, con zonas especialmente encharcadas y con la lluvia cayendo sin cesar . Más bien el escenario cogió forma de partido de Copa del Rey, de esos vibrantes e intensos, de toque bronco y juego eléctrico. Pero en ese tono copero, aunque los de Neville lo intuyeron en su fútbol por momentos, lo desarrolló con más acierto el Athletic. En este caso, ambos conjuntos españoles buscaban tomar ventaja de cara al pase a cuartos de final de la Liga de Europa. Lo logró por la mínima el conjunto rojiblanco , que dispuso de buena cantidad de ocasiones, pero Adúriz no tuvo su día . La solución aguarda para Mestalla.

Interpretó mejor el conjunto de Valverde cómo había que enfocar el encuentro . Buen arranque de los bilbaínos ante un Valencia que se empecinaba en rasear sobre un campo que no estaba para eso. Cosa que de fondo tampoco le venía excecivamente bien a los vascos, que andan con buen tono, veloces, con músculo, porque al final las acciones se veían interrumpidas por la acumulación del agua (sobretodo en la zona que alcanzaba entre el círculo central hacia los banquillos). En esas, no obstante, los locales encontraron algo más de comodidad. El Valencia perdió balones por impreciso y cedió acciones a balón parado en exceso en la primera media hora.

Claro, con tanto contó el Athletic cerca del área de Ryan, que acabó teniendo la ocasión buena para adelantarse en el marcador. Botó Beñat una falta lateral desde la derecha y Raúl García se adelantó a la defensa valencianista para prolongar de cabeza y batir al portero australiano . Tres minutos después, Adúriz hizo algo impropio de él, errando un cara cara con el portero. Se quedó con el balón dentro del área tras error de Abdennour, pero el delantero la echó fuera cerca del palo derecho del australiano.

Le costó mucho al Valencia entrar en el partido. Debía interpretar pronto cómo hacer buena lectura de partido. Se desquitó algo el conjunto de Neville y procuró inquietar a los bilbaínos. Balones más largos para las carreras por los extremos de Rodrigo y Piatti o para la búsqueda de los espacios de Negredo. A Piatti lo taponó a la perfección De Marcos . El delantero vallecano tuvo interesante lucha entre los centrales, pero por lo general ganaron Etxeita y Laporte (muy elegante éste siempre). Sí pudo lanzar un par de dardos Rodrigo por el lado de Balenziaga. El hispano brasileño encaró a Herrerín, pero el guardameta salvó con los pies . Se mantuvo ya con cierto equilibrio la historia hasta el descanso, pero la punta de nervio siempre la tuvo un punto más arriba el Athletic.

En la reanudación, las condiciones del césped empeoraron más . Mucha agua sobre el verde de San Mamés. Pero el Athletic lo tuvo claro. Su costado derecho en ataque era el que estaba en mejor pinta tenía . De Marcos y Susaeta percutieron por ellí. Se acercó Beñat para hilvanar juego. Y Adúriz, que siempre anda fino de cara a puerta, le tocó guerrear y estar más en las ayudas para progresar, pues no tenía el día ante Ryan. Al Valencia le costaba muchísimo encajar en la historia y su producción ofensiva se escurría. La dificultad estaba incluso en mantenerse en vertical sobre un césped que provocaba resbalos y malos golpeos al balón.

Y de nuevo las acciones a balón parado. La tuvo Beñat. Esta vez de libre directo. Descolgada la acción por la izquierda, el centrocampista le pegó con finura, pero encontró los guantes del meta del Valencia para repeler . No fue la única intervención del australiano. Percutió bien el Athletic. Las imágenes tenían tufo de otros tiempos, con el césped saltando, el agua salpicando y las indumentarias con tono marrón. Ya en la recta final, Rodrigo penetró el área de Herrerín, pero su remate lo interceptó Etxeita, evitando que el balón fuese a puerta. Tuvo una más Adúriz con el tiempo cumplido . Tiró la carrera en solitario hacia el área del Valencia, pero remató la acción por encima del larguero.

Ficha ténica:

Athletic: Herrerín; De Marcos, Etxeita. Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Mikel Rico, m82), Beñat; Susaeta (Elustondo, m. 73), Raúl García, Muniain (Sabin Merino, m.53); y Adúriz.

Valencia: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayá; Javi Fuego, Danilo, Parejo (Paco Alcácer, m.82); Rodrigo (Feghouli, m. 86), Piatti (André Gomes, m.70) y Negredo.

Goles: 1-0, min. 20: Raúl García.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Danilo, Javi Fuego y Mustafi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación