Historia

Valencia rinde homenaje a los «Héroes de Filipinas» en Capitanía General por el 120 aniversario de la gesta

El acto, al que han asistido descendientes de los soldados de Baler, se ha celebrado ante la placa en su recuerdo

Acto homenaje a los héroes de Baler en Capitanía General de Valencia ABC

ABC

Este domingo, Valencia ha rendido homenaje a los Héroes de Baler, llamados así a los soldados españoles que lucharon y defendieron el destacamento de Baler, municipio de Filipinas, durante casi un año. Este acto, al que han asistido descendientes valencianos de los soldados españoles, se ha celebrado cuando se cumple el 120 aniversario de la gesta.

Se ha celebrado ante la Placa en recuerdo a los Héroes de Filipinas , expuesta en la fachada de Capitanía General de Valencia a la Plaza de Tetuán. El Teniente General Francisco José Gan Pampols, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) de la Comunidad Valenciana, ha presidido el acto ante la placa en recuerdo de los Héroes de Filipinas.

Acto de homenaje a los héroes de Baler en Valencia ABC

El 2 de junio de 1899 tras más de 337 días de defensa numantina, con el toque de corneta de atención y llamada y el izado de una bandera blanca, el Teniente Saturnino Martín Cerezo depuso las armas tras un acuerdo honroso con los sitiadores. Salía de la iglesia un grupo de 33 hombres en formación al frente del Teniente Saturnino y el Teniente médico Vigil. Estaban completamente desarrapados pero no derrotados . Terminaba así la gesta de estos heroicos soldados españoles.

En la formación han participado la Unidad de Música Militar del CGTAD y la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia vestidos con uniformes de rayadillo, como los de la guarnición de Filipinas de la época y ha consistido en Honores a la autoridad, glosa y toque de oración con ofrenda de corona a los caídos por España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación