FÚTBOL - Liga BBVA
El Valencia muestra su dramática fragilidad
Las Palmas remonta el partido en el estreno de Pako Ayestarán (2-1) y los valencianistas siguen en caída libre
![Paco Alcácer se lamenta sobre el césped de Las Palmas](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/04/02/paco-alcacer-valencia--620x349.jpg)
La fragilidad del Valencia . Una temporada ya prácticamente entera con un rostro fácilmente desenfocable para los equipos rivales. Le soplan lo suficiente y la cosa cae como un castillo de naipes. Se despedaza por mucho cambio que se haga. Y el asunto se recrudece con las angustias de la cercanía de la zona de descenso. Seis puntos tiene el Valencia sobre el antepenúltimo de la Liga. Y la historia se acaba. Siete partidos con un calendario nada sencillo. Lo cierto es que con Ayestarán ya en el banquillo, puesto que quería desde hace mucho tiempo, se alió la fortuna con el partido en Las Palmas muy tierno. Un error mayúsculo de Javi Varas que aprovechó Rodrigo. Y luego, aunque sin buenos números en la posesión del balón, el Valencia marcó buena intensidad y seriedad. Le dio para alcanzar el descanso por delante en el marcador. Pero Las Palmas, que siempre quiso , empató al poco de la reanudación de penalti. Y fue un acelerar sin fin de los de Setién mientras esa fragilidad valencianista desdibujaba a los de Ayestarán, que acabaron siendo remontados con un tanto en propia meta entre Santos y Mustafi. Derrota ridícula de nuevo.
El estreno de Pako Ayestarán como primer entrenador del Valencia, puesto anhelado desde hace mucho, se allanó pronto en Gran Canaria. Tremendamente verde estaba el partido. Dos minutos. Y una cesión de Aythami a su portero, previsiblemente sencilla y sin excesiva carga de peligro, se hizo fatal para Las Palmas. Javi Varas controló mientras Rodrigo comenzó a encimar y el portero, ladeado hacia la izquierda de su portería, decidió buscar al lateral en horinzontal y el atacante valencianista cazó el balón para anotar el 0-1. Error mayúsculo de Varas .
Pero el equipo de Quique Setién, sin complejos, con descaro , queriendo asumir el papel protaginista en su césped, gobernó el balón para proyectarse hacia el sector del campo valencianista. Se sobrepusieron rapidísmo los canarios. Manejó el balón con Roque Mesa y Tana en el eje del centro del campo y buscó el uno contra uno de Jonathan Viera y lo incisivo de Willian José, que llegó a sacar un buen y duro disparo de cerca, que repelió Diego Alves.
Reflejó el Valencia un cambio importante respecto a la línea que llevaba con Gary Neville , cuyo anuncio de su despido, no el hecho en sí mismo, se produjo esta semana. Con Ayestarán se vio una búsqueda de la palabra equipo (apareció, pero a la postre se diluyó. Afloró intensidad, sacrificio y empeño colectivo. Y se mostró mucho mejor en el repliegue en la únión de líneas. La cuestión es que la segunda línea ofensiva generase fútbol. En eso estuvo mejor Las Palmas. Sin embargo, Paco Alcácer sí llegó a ser la referencia en el envío de un par de balones para encarar a Varas, pero el auxiliar vio fuera de juego. No fue en ningún caso.
Buen ritmo de partido en el primer acto . Con los de Setién gobernando la posesión con solvencia, pero con muchas dificultades para encontrar grietas en la retaguardia del Valencia, que sacó músculo e intensidad, también sabiéndose con la ventaja inicial de aquel error de Varas. Y a los tres minutos de la reanudación, el fallo fue de Javi Fuego al cometer un penalti inoportuno . Tana ingresó en el área y el centrocampista asturiano le cogió del brazo. El futbolista local cayó al césped y fue penalti. Viera tensó el lanzamiento , que fue por el centro. Alves aguantó bien, aunque se tiró ligeramente a su izquierda. El portero brasileño rozó lo suficiente como para refrenarlo, pero el balón entró . El Valencia respondió con un chut seco y lejano de Piatti, que rechazó Varas.
De nuevo, ridículo
En adelante, Las Palmas ganó en confianza . De nuevo se hizo con el gobierno del balón. Sosegó bien su juego el equipo de Setién. Y cada vez apuró con más fortaleza al Valencia . El gol sacó a relucir la fragilidad blanquinegra . Cayó como un castillo de naipes. Y Las Palmas siguió vigorosa, jugando a un fútbol notabilísimo, incisiva, con determinación y volcada sobre el área de Alves . Aguantó una triple ocasión que ni Tana, ni Momo, ni El Zhar resolvieron, pero acabó por ceder con un tanto en propia puerta . Viera buscó el centro, Santos quiso despejar, el balón le pegó a Mustafi y se fue dentro de la meta de Alves.
Los isleños remontaban el partido con fútbol, con mucho criterio e ímpetu. El Valencia volvía a mostrar un rostro emborronado, desenfocado, sin argumentos para replicar la propuesta local.Tuvo Las Palmas la sentencia cuando entraba el duelo en el último cuarto de hora. Diego Alves salvó un cara a cara con Willian José. El negociado entró en una fase con los de Ayestarán, que decidió sentar a Paco Alcácer para dar la vez a Negredo, buscando área rival y Las Palmas revisando el momento para aprovechar los espacios. Y pudo resolver la cuestión el conjunto canario. Estos volvieron a recuperar el balón para secar ya el partido .
Ficha técnica:
Las Palmas: Javi Varas; David García, Lemos, Aythami, Dani Castellano; Viera (Araujo, m.75), Tana, Roque Mesa, Momo (Montoro, m.82), El Zhar (Vicente Gómez, m. 70); y Willian José.
Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Santos, Siqueira; Javi Fuego; Rodrigo, Parejo, Danilo (Feghouli, m. 62), Piatti (André Gomes, m.68); y Paco Alcácer (Negredo, m. 81).
Goles: 0-1, min. 2: Rodrigo. 1-1, min. 50: Viera, de penalti. 2-1, min. 63: Mustafi (p.p.).
Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Amonestó a Willian José y Roque Mesa por Las Palmas, y a Barragán, Piatti, Javi Fuego y Mustafi por el Valencia.
Noticias relacionadas