Movilidad
Valencia modifica la normativa para que los VTC tengan que contratarse con una hora de antelación
El objetivo es adaptar la ordenanza municipal a la ley autonómica y «asegurar la viabilidad» del sector del taxi
![Imagen de la huelga que el sector del taxi protagonizó en Valencia en 2018](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/14/huelga-taxi-ksfB--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Valencia ha empezado el proceso para modificar la recién estrenada Ordenanza de Movilidad e incluir así esta norma la obligación de contratar los servicios de alquiler de vehículos con conductor ( VTC ) con, al menos, una hora de antelación .
Un mínimo superior al dictado a nivel autonómico -de 15 minutos- y que emana del compromiso que el Gobierno municipal de PSPV y Compromís adquirió con el sector del taxi en el anterior mandato.
En el momento en el que la Generalitat Valenciana aprobó ese texto normativo, la tramitación de la Ordenanza de Movilidad de Valencia ya estaba muy avanzada, por lo que ahora se adaptará a la regulación aprobada en el Decreto Ley 4/2019, de 29 de marzo, del Consell, de prestación del servicio de transporte público discrecional de personas viajeras mediante arrendamiento de vehículos con conductor.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha indicado que «la finalidad de esta medida es asegurar la viabilidad de servicio público del taxi , clave para la movilidad urbana, que en nuestra ciudad ofrece un servicio inmejorable a la hora de realizar desplazamientos motorizados de puerta a puerta con todas las garantías de calidad y comodidad».
El consistorio ya ha publicado en la página web municipal y en el tablón de edictos electrónico el edicto con el que se inicia el proceso de modificación del documento, al que podrán presentarse sugerencias u observaciones en el plazo de un mes . De esta manera se cumple con la moción aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno Local de 19 de abril de 2019 en la que el consistorio se comprometía a recoger en el texto normativo esta medida.