LOCAL
Valencia se ilumina de Navidad y abre la pista de hielo
El Ayuntamiento organizará por primera vez una fiesta de Nochevieja que costará 29.000 euros a las arcas públicas
La ciudad de Valencia dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas con la iluminación y la inauguración del belén de la plaza del Ayuntamiento. Las calles del entorno de la plaza estrenaronn sus luces, al mismo tiempo que abría al público la pista de patinaje sobre hielo, que este año cuenta con dos espacios diferenciados (uno para el público infantil y otro para los adultos) y que se podrá disfrutar hasta el 10 de enero.
Mientras, el equipo de gobierno que preside Joan Ribó gastará 29.000 euros en la fiesta que celebrará el Ayuntamiento de Valencia con motivo de la Nochevieja, que incluye la actuación de pinchadiscos desde el balcón del edificio consistorial. La fiesta, que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento, contará también con un espectáculo audiovisual y el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.
De acuerdo con fuentes municipales, el presupuesto incluye desde los gastos de los espectáculos musicales y pirotécnicos hasta los derivados de la instalación de urinarios públicos o la contratación de un servicio de vigilancia .
La inversión contrasta con la negativa del Ayuntamiento a renovar el convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia por importe de 84.000 euros . El PP denunció este jueves la cancelación de este convenio para una entidad que atiende a más de 6.000 personas al mes. Según la concejal Consol Castillo, el Consistorio destinará este dinero a la ayuda de emergencia para personas o familias en riesgo de exclusión.
La fiesta de fin de año a cargo de las arcas municipales costará la mitad que toda la decoración navideña, que asciende a 60.000 euros más IVA (una inversión idéntica a la del pasado año). Junto a la luces, el Ayuntamiento ha instalado un árbol de Navidad con una altura de veinticuatro metros. Mientras, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha costeado la instalación de dos pistas de patinaje sobre hielo tras el éxito de la pasada campaña.
La Junta de Gobierno Local decidió ayer iniciar las actuaciones administrativas necesarias para la celebración de la fiesta de Fin de Año organizada por la concejalía de Cultura Festiva.
Sin precedentes
El concejal del ramo, Pere Fuset , explicó que el objetivo del Ayuntamiento es «ofrecer una oferta lúdica como la que ya se celebra desde hace años en otras muchas ciudades» (aunque en Valencia no hay precedentes) y que ésta «no interrumpa la actividad de los locales que esa noche abrirán sus puertas». Por tanto, aseguró que la plaza contará con «un espectáculo con todas las garantías de seguridad y limpieza para que la noche transcurra como debe ser», porque según Fuset, «empezar el año en convivencia es un buen motivo de celebración».
Noticias relacionadas