Covid-19
El Gobierno se inclina por dejar pasar a la Comunidad Valenciana este lunes a la fase 2 de la desescalada
Autonomías que van por delante en el desconfinamiento como Aragón y Baleares presentan peores datos que las provincias valencianas
Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana
El panorama para que las provincias de Valencia, Alicante y Castellón avancen en la desescalada del confinamiento la próxima semana se despeja. De hecho, el Ministerio de Sanidad se inclina por dar el visto bueno para que toda la Comunidad Valenciana pase a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus a partir del 1 de junio, según ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de las conversaciones entre la Administración central y la autonómica.
Aunque el plazo para solicitar el avance en el desconfinamiento termina este miércoles, la Generalitat ya lo pidió formalmente el lunes . El descenso del índice de reproducción de casos del Covid-19 al 0,84 (el número de nuevos casos por contagiado) ha disipado las dudas generadas la pasada semana.
Además, la tasa de contagios acumulados en la Comunidad Valenciana es casi tres veces inferior a la media nacional. Estos datos, unidos al descenso de la presión asistencial en los hospitales y al incremento de las pruebas PCR a sospechosos con síntomas leves, acercan a la Comunidad Valenciana a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 de junio.
Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, en la Comunidad Valenciana la indidencia de casos acumulados por cada 100.000 habitantes tanto en los últimos catorce días (5,92) como en la última semana (2,74) es casi tres veces inferior a la media nacional, de acuerdo con la última actualización estadística correspondiente a este martes. De hecho, estos niveles de la evolución de la pandemia son menores al de autonomía como Aragón o Baleares , que ya encuentran en la fase 2 de la desescalada del confinamiento.
La nueva estrategia de Ximo Puig
Al margen de los criterios sanitarios, la Generalitat ha evitado el choque público con el Gobierno tras las discrepancias con Salvador Illa que se evidenciaron cuando el Ministerio de Sanidad dejó a tres millones y medio de valencianos al margen de la fase 1.
La semana pasada, el presidente autonómico, Ximo Puig , optó por la prudencia. En la actual, en el Palau de la Generalitat no existen dudas de que la Comunidad Valenciana pasará en bloque a la fase 2 el próximo lunes.
[Valencia fase 2: novedades en los horarios para los paseos, los deportes y el acceso a las playas]
Al respecto, ya se han preparado los protocolos para la regulación de las aperturas de playas (en las que se permitirá el baño con el avance del desconfinamiento) y ha anunciado para ese mismo 1 de junio la reapertura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias , el recinto con más de visitas de turistas de la Comunidad Valenciana y el segundo de toda España tras la Alambra de Granada.
[Valencia fase 2: la Generalitat propone fragmentar las playas por horarios y sectores de población]