Coronavirus
Valencia fase 1: las playas se llenan de bañistas pese al aumento del índice de contagio del Covid-19
Cientos de personas acuden a tomar el sol y darse un baño pese a la prohibición expresa de este tipo de actividades
Ultima hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana
Centenares de personas han vuelto a acudir este miércoles a las playas de la ciudad de Valencia a tomar el sol y darse un baño pese a estar prohibido por la pandemia del Covid-19 .
De hecho, la provincia se encuentra en la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus y el plan del Gobierno no contempla el acceso a las playas hasta la tercera (prevista en el mejor de los casos para el 8 de junio).
[Valencia fase 1: colas en las puertas de locales de ocio sin mascarilla ni distancia de seguridad]
El Ayuntamiento de Valencia, no obstante, optó por habilitar las playas para los paseos de los niños ( permitidos desde el 26 de abril ) y, posteriormente, para la práctica de deportes individuales. El Consistorio que gobiernan Compromís y PSPV-PSOE amplió los usos de las playas a la natación.
Esta semana, en la que las temperaturas en la capital del Turia superan los treinta grados , han sido muchos los vecinos que se han acercado a las playas para tumbarse en la arena y mitigar el calor en el mar. Ambas actividades están prohibidas, pero este miércoles apenas había presencia de efectivos policiales para impedirlas.
Así, los vecinos que se han acercado a las playas no han tenido impedimientos para disfrutarlas el mismo día que el Gobierno ha hecho oficial la obligatoriedad del uso de mascarillas en toda España.
Las autoridades valencianas, con la Generalitat a la cabeza, entienden que el acceso a las playas «no entraña peligro» de contagios del coronavirus . De hecho, habían planteado la posibilidad de pedir al Gobierno que permitiera los baños a partir de la fase 2 de la desescalada.
Este martes, y en contra de lo anunciado anteriormente, la Generalitat explicó que no solicitará el cambio de fase este semana . De esa forma, las provincias de Valencia, Alicante y Castellón tendrán que esperar al 1 de junio para avanzar a la segunda fase de la desescalada y, en teoría, hasta entonces no podrán disfrutar en plenitud de las playas.
La práctica, en cambio, constata lo contrario pese a las advertencias de Sanidad , que ha detectado un aumento en el índice de reproducción del coronavirus que ha aconsejado no pedir el paso a la fase 2 de la desescalada del confinamiento.
[Valencia Fase 1: lo que se puede hacer y lo que no en la desescalada hasta el 31 de mayo]