LIGA BBVA
El Valencia despierta muy tarde
El Rayo fue superior, sobre todo en el primer tiempo, pero Negredo, con un golazo casi de medio campo, y Alcácer rescataron un punto (2-2)
Cuando el Valencia quiso ir con ambición a por el Rayo , el partido se esfumaba. Los de Jémez ya habían hecho muchas más cosas bien. Engulleron a los de Neville, desaparecidos, sin alma, sin fútbol, en el primer tiempo . Y alcanzaron el descanso con la ventaja que les dio Jozabed. El intento de reacción valencianista en la reanudación, tibio, frágil, lo fracturó Llorente en un saque de esquina ya en el segundo acto. La cosa es que Negredo se inventó un golazo casi desde el medio campo para empatar y entonces los locales, que ya habían recibido una sonora pitada del aficionado camino del descanso, despertaron algo más. Pero Llorente replicó con el 1-2 . Intentó gestionar el resultado el Rayo, pero ya hacia el final, apareció esa versión de los errores en defensa de los de Jémez. Alcácer a centro de Bakkali, tras una de esas, logró empatar . Antes vio como Prieto Iglesias le anulaba un gol legal. Acabó en tablas la historia. Y para los locales son nueve partidos consecutivos en Liga sin conocer la victoria. Seis de ellos ya con Neville en el banquillo.
Despidió Mestalla con una sonora pitada al Valencia cuando se alcanzó el ecuador del partido. Mucho debía aprovechar Gary Neville el descanso para que aquellos que dispuso sobre el césped diesen algo más que, de nuevo, una imagen tan pobre como triste .
El Rayo gobernó incontestable . La retaguardia, bien afinada y compacta, poco -o nada- dejó que Juan Carlos tuviera apuros entre los palos. Trashorras coordinó con limpieza, criterio y elegancia el fútbol vallecano con Llorente como escudero. Y estos hicieron jugar a la línea de tres que conjugaron Embarba -lesionado a la media hora fue sustituido por Lass-, Jozabed y Pablo Hernández, quien volvía a su casa.
El tridente actuó con velocidad y descaro. Desparpajo para desbrozar la retaguardia valencianista, que se encontró sin ayudas de Parejo, Danilo y Andrés Gomes. Los dos últimos con su fútbol apagado. Y arriba Miku que se buscó la vida para remover a Mustafi y Santos y sacar alguna acción peligrosa para Ryan.
Y la primera llegó a los cuatro minutos. Embarba, que deshilachó a Cancelo, centró y Miku remató picado. El balón besó el larguero. El Rayo, penúltimo de la clasificación, tenía totalmente desconectado a un Valencia sin alma, sin juego. Los madrileños mandaron. Y estuvieron siempre más atentos y rápidos para hacerse con los balones divididos. Jozabed, al cuarto de hora, condujo por el centro con facilidad, abrió a la derecha para Embarba, y el centro de éste lo remató libre el propio Jozabed para hacer el 0-1 .
Lo que siguió fue la orquestación de Trashorras y la perseverancia en bloque rayista con ocasiones para Miku de ampliar esa ventaja. Lo único contable por el Valencia como tiro a puerta fue un lanzamiento de Rodrigo, mediado el primer tiempo, que tocó en un defensa y llegó suave a Juan Carlos . Sólo en los últimos instantes previos al descanso, y a la pitada, desaceleró el Rayo y despertó ligeramente el rival.
Golazo de Negredo
El primer paso local era cambiar la actitud: estar y competir. Subir muchos enteros en energía. Y el juego se reanudó con esta necesidad. No fue un cambio radical, pero sí bastante perceptible . Luego, estaba la creación de fútbol. En eso seguía por delante Trashorras. Y de nuevo se veía con ocasiones Miku. Sin embargo, tras una doble oportunidad para los rayistas en el 55, Cancelo despejó por el centro. Negredo luchó el balón ya en el sector del campo vallecano, pero a pocos metros de la medular. El atacante levantó la cabeza, vio a Juan Carlos adelantado y de primeras chutó y marcó un golazo de larga distancia . Algo similar intentó el pasado jueves en Copa ante el Granada y Kelava.
Con el empate, el Valencia acabó de despertar. Más a arreones que con una reseñable orquestación del juego . Pero el partido se equilibraba en gobierno y se rompía por momentos en acciones para unos y otros. La historia se acoplaba a un escenario de encuentro de ida y vuelta, abierto, con igualdad en el marcador y con opciones para ambos. Y fue el Rayo, en un saque de esquina, el que se volvió a adelantar. Mal defendió el balón parado el Valencia y Llorente, libre de marca, remató para lograr el 1-2 . Replicó Rodrigo con un remate de cabeza a centro de André Gomes, pero Juan Carlos blocó.
Comenzó entonces al Rayo a gestionar el resultado. Los de Neville marchaban a fogonazos. Pero por lo general con imprecisión y sin acertar con la elección provechosa para lograr enhebrar un balón entre la defensa madrileña para lograr el empate. A cinco del final, Rodrigo sí filtró el esférico para un desmarque de Alcácer, que remató y marcó cruzado. Pero Prieto Iglesias decretó fuera de juega. Se equivocó. Era acción legal. Pero se rehizo el Valencia. Y llegó una de esas clásicas ocasiones en las que el Rayo yerra en defensa. Fue Ze Castro. Recogió Bakkali y su centro lo remató en el segundo palo Alcácer , esta vez sí para empatar. Se volcó el equipo de Mestalla. Se resolvió con las tablas y enfadó local al final.
Ficha técnica:
Valencia: Ryan, Barragán (Bakkali, m.82), Mustafi, Santos, Cancelo, Parejo, André Santos, Danilo, Santi Mina (Piatti, m.61), Rodrigo Moreno y Negredo (Paco Alcácer, m.65).
Rayo: Juan Carlos, Quini, Ze Castro, Tito, Nacho, Llorente, Trashorras, Jozabed (Baena, m.85), Embarba (Lass, m.34), Pablo Hernández y Miku (Manucho, m.69).
Goles: 0-1, m.15: Jozabed. 1-1, m.55: Negredo. 1-2, m.69: Llorente. 2-2, m.88: Alcácer.
Árbitro: Prieto Iglesias (colegio navarro). Amonestó por el Valencia a Paco Alcácer y por el Rayo Vallecano a Llorente, Quini y Lass.