Estafa
Valencia denuncia ante la Fiscalía el fraude de una web que cobra 40 euros por los trámites del Padrón
El Ayuntamiento de la ciudad recuerda que el servicio es gratuito y solo pueden gestionarlo el propio consistorio
En directo | Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Valencia ha denunciado ante la Fiscalía el presunto fraude cometido por una web «con falsa apariencia oficial» que cobra por gestionar los trámites gratuitos que se realizan en el Padrón Municipal con la promesa de agilizarlos, aunque después no se llevan a cabo.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha informado este jueves que el consistorio valenciano ha iniciado «acciones judiciales» contra el portal gestoclip.com, «ante las llamadas y correos recibidas para consultar por el coste del certificado de padrón», que han puesto al servicio en alerta.
«Una ciudadana nos comunicó, vía telefónica, que había accedido a una web aparentemente oficial que le pidió un pago de 40 euros por un alta en el padrón, que finalmente no se realizó», ha explicado Sanjuán.
«Los Servicios Jurídicos Municipales entienden que estaríamos ante una presunta actividad delictual ya que al parecer se habría engañado a más vecinos. Por eso hemos solicitado en un escrito a la Fiscalía que inicie las actuaciones de investigación penal pertinentes entendiendo que los hechos son constitutivos de una infracción penal », ha aseverado el edil.
Además, Sanjuán ha apuntado que «ninguna empresa, página web o tercero puede agilizar, facilitar o sustituir al Ayuntamiento a la hora de expedir y entregar un certificado de padrón», y se ha dirigido a la ciudadanía para recordar que este servicio es gratuito, y si alguien exige dinero por un trámite padronal «no es garantía de que este se ejecute» .
El Padrón Municipal , encargado de expedir el certificado de empadronamiento así como de realizar inscripciones o bajas en este registro poblacional, realiza este servicio gratuitamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o presencialmente, con cita previa -que se adquiere a través del 010 o la web-.