Elecciones 26-J
Valencia brinda a Pedro Sánchez su mitin más multitudinario en el ecuador de la campaña
Ximo Puig vuelve a llamar «indignos» a los votantes del PP, como ya hizo en los anteriores comicios
A la baja en las encuestas, tras un papel gris en el debate a cuatro, ignorado por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y menospreciado por la coalición Unidos Podemos que se perfila como opción mayoritaria de la izquierda, Pedro Sánchez necesitaba un baño de multitudes como el que se ha dado este sábado en Valencia.
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno ha participado esta tarde en la manifestación, también multitudinaria, del Orgullo Gay que ha recorrido las calles de Valencia, para luego dirigirse con Ximo Puig (que esta vez sí ha querido acompañarle en el mitin) al Umbracle, donde se ha celebrado la cena-mitin de la Fiesta de la Rosa del PSPV. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias (icono de la Valencia moderna tantas veces denostado por el PSPV ) se han congregado unos 4.000 militantes y simpatizantes socialistas, lo que convierte al de la capital del Turia en el mitin más multitudinario hasta la fecha del candidato socialista.
Valencia ya brindó a Sánchez su mitin más multitudinario durante la campaña de diciembre, aunque en aquella ocasión con el doble de aforo , unos 8.000 asistentes que llenaron el pabellón de la Fonteta (luego Compromís y Podemos lo superaron con 11.000). Quizá porque este sábado había que pagar 5 euros para entrar , aunque a cambio de la cena. Sánchez ha sido recibido con gritos de «presidente» en un ambiente festivo, pues las actividades lúdicas han arrancado a las 19,30 para caldear la Fiesta de la Rosa, mientras el secretario general y Puig participaban en la manifestación del Orgullo. En la cabecera de la manifestación, por cierto, ha coincidido Sánchez con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, muy crítica con él por no permitir el pacto de izquierdas en la candidatura al Senado.
Sánchez ha tardado más de diez minutos en recorrer el espacio , entre las mesas ya preparadas, hasta llegar al escenario preparado para el mitin, con el lema de campaña «Un sí por el cambio». Durante todo el recorrido le han acompañado los aplausos de los simpatizantes que se han acercado para buscar «selfies» y mostrarle su apoyo con abrazos y besos. Los asistentes han llegado desde todas las agrupaciones del PSPV, que ha hecho un importante esfuerzo organizativo para exhibir músculo en el ecuador de la campaña.
Durante su intervención en el mitin, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en el mismo mensaje que ya lanzó durante la campaña del 20-D, y que se resumen en considerar «indignos» a los votantes del PP . El argumento es que «Rajoy no ha hecho nada por esta tierra», por lo que «cualquier voto a Rajoy en Valencia es indigno», según su argumentación. Cabe recordar que el PP recabó en diciembre casi 840.000 votos en la Comunidad , mientras el PSOE se quedaba en 530.000. Las encuestas, como la que publica este domingo ABC , apuntan que la diferencia en votos entre los «indignos» populares y los socialistas se va a ver incrementada el próximo domingo.