Urbanismo
Valencia inicia la peatonalización de San Agustín y el reasfaltado de la plaza del Ayuntamiento
El consistorio aprovecha el verano para acometer los trabajos en el centro de la ciudad
En directo | Última hora del coronavirus y la nueva normalidad en la Comunidad Valenciana
Valencia sigue avanzando en los proyectos de peatonalización de espacios públicos de la ciudad y arranca la próxima semana los trabajos para ampliar la zona para viandantes de San Agustín y el reasfaltado de la plaza del Ayuntamiento .
En el primer caso, las obras en Ciutat Vella -con un presupuesto de 64.000 euros- se prolongarán durante un mes y afectarán a una superfície de unos 300 metros cuadrados, situada entre las tres dársenas de la EMT y la fachada de la Iglesia de San Agustín, que se reformará para evitar desniveles.
Para aumentar el espacio de los peatones -y garantizar el distanciamiento social por el Covid-19- se reutilizarán materiales , mobiliario urbano o algunos elementos cedidos por la Marina -como maceteros del antiguo circuito de Fórmula 1-, ya que la intervención tiene un carácter provisional hasta que se apruebe la reurbanización definitiva de este punto del centro de la capital, tal y como ya ha ocurrido con la plaza que alberga el consistorio.
De hecho, en este otro céntrico punto también se producirán cambios a partir del 29 de junio. Para «reforzar la imagen de peatonalización» del enclave, se dotará a la plaza de un nuevo asfalto antideslizante de color rojizo para el que se han tenido en cuenta las diferentes tonalidades y cromáticas existentes en las baldosas y bordillos.
La actuación -en 7.600 metros cuadrados- durará seis semanas, costará alrededor de 565.000 euros y recuperará el antiguo empedrado original en la zona en la que se planta la falla municipal.
Unas obras que, además, reactivarán la economía local. La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, aseguraba este viernes que estos trabajos permiten al Ayuntamiento contratar a «25 o 30 personas que actualmente se encuentran en un ERTE».