Mercadona
El bajonazo de mil millones de Juan Roig en la lista Forbes de las grandes fortunas españolas
La publicación reduce el cálculo del patrimonio de los propietarios de Mercadona pese al aumento de los beneficios de la sociedad
La principal novedad de la lista Forbes 2019 en la que se clasifican las principales fortunas de España es el abrupto descenso del presidente de Mercadona, Juan Roig , que pasa en un año del tercer al quinto puesto. La publicación reduce su patrimonio estimado en mil millones de euros, hasta caer a una fortuna de 2.700 millones de euros.
No es la primera vez que el cálculo atribuido a Juan Roig varía de forma notable de un año para otro sin una explicación aparente. Mercadona , líder del sector de los supermercados en España como recuerda la propia publicación , no cotiza en bolsa, por lo que la estimación del valor de la empresa no se puede medir en términos de capitalización.
Juan Roig sigue siendo el accionista mayoritario de Mercadona y, en el último ejercicio del que se disponen de datos oficiales cerrados (el año 2018) la compañía cosechó un beneficio de 593 millones de euros (un 84 por ciento más que el anterior) . El presidente de la cadena anunció una inversión récord para 2019 de 2.300 millones de euros.
La empresa repartió unos dividendos el pasado ejercicio (el mejor de su historia en términos de facturación y de beneficio) de 130 millones de euros, un 7,4 por ciento más. De esta cifra, Juan Roig , y su mujer y vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero , percibieron 107,25 millones, el 82,5%. De los 130 millones de diviendos, a Juan Roig le corresponden unos 65,8 millones, ya que tiene el 50,66% de la empresa Mercadona, a lo que hay que sumar la parte correspondiente del 5% de autocartera.
A pesar de la evolución de la compañía, Hortensia Herrero también retrocede en la lista Forbes y pasa de la décima a la duodécima posición, con una fortuna estima de 1.600 millones de euros. En este caso, la publicación concreta que que cuenta con el 27,7% de las acciones a través de Herrecha Inversiones . Según Forbes, la familia Roig Herrero «tiene importantes plusvalías latentes en Mercadona, ya que valora a esta sociedad en 1.381 millones, una cifra muy por debajo de su valoración en el mercado».
La compañía, de hecho, ni concreta la valoración ni tiene intención de hacerlo toda vez que no existe la intención ni de venderla ni de cotizar en bolsa.