Alicante
Unos encapuchados agreden a la subdirectora de la cárcel de Villena en la puerta de su casa
Los agresores amenazaron a la víctima para que mantenga «la boca cerrada» en una investigación a tres funcionarios
La subdirectora de Seguridad de la prisión de Villena (Alicante) ha sufrido una agresión en la puerta de su casa por un grupo de cinco o seis encapuchados que también la amenazaron con que tuviera la «boca cerrada» en una investigación sobre tres funcionarios.
El asunto está relacionado con la intervención de los tres trabajadores públicos en la reducción de un recluso, enfermo mental , el pasado 16 de agosto y por la que la responsable de la prisión declara este mismo martes.
Los encapuchados rodearon y amedrentaron a la funcionaria, según ha confirmado en un comunicado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha condenado los hechos y ha mostrado su «rechazo e indignación» por el «brutal ataque».
Tres de los participantes en la agresión sujetaron por detrás a la responsable del centro Alicante II mientras que otro le propinó dos fuertes golpes en la cara a la vez que la amenazaba con que mantuviera «la boca cerrada» en esa declaración.
Los subdirectores de Seguridad de los centros son los responsables de la custodia de las imágenes que se graban en el interior de las prisiones y la de Villena custodia las del incidente de agosto, que son «parte fundamental para esclarecer» los hechos, señala el comunicado.
Número oculto en WhatsApp
La subdirectora ya había recibido amenazas «similares» por WhatsApp a través de un número oculto , una situación que se había puesto en conocimiento de los inspectores para que se añadiera al expediente de investigación abierto, informa IIPP. La funcionaria de IIPP ha denunciado la agresión ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El máximo responsable de IIPP, Ángel Luis Ortiz , se ha puesto en contacto con la afectada para interesarse por su estado y mostrarle su «apoyo incondicional» y el de toda la administración penitenciaria y ha puesto a su disposición «todas las herramientas legales necesarias para esclarecer los hechos y detener a los agresores».
ACAIP-UGT pide «contundencia»
El sindicato ACAIP-UGT ha mostrado todo su apoyo a la subdirectora de Seguridad de la prisión y ha pedido a las autoridades «actuar con contundencia» ante tales hechos.
En un comunicado, el colectivo también ha insistido en denunciar todas las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios por causa de su trabajo tanto dentro como fuera de los centros. Por ello, ha señalado que confía en que se esclarezca lo sucedido y se actúe contra estos «delincuentes responsables».
Asimismo, ha defendido la consideración de agentes de la autoridad de los trabajadores penitenciarios, puesto que se trata de una «reivindicación histórica» para que estas agresiones «sean tratadas como atentado a la autoridad con las consecuencias penales que pudieran tener».
«Los trabajadores penitenciarios realizamos una función esencial de reeducación y reinserción con los internos, y en muchas ocasiones, como consecuencia de nuestro trabajo debemos intervenir ante situaciones violentas, teniendo que hacer uso de los medios coercitivos autorizados por la Ley Orgánica General Penitenciaria», tal y como recoge el comunicado.
Así, el sindicato añade que esta situación «no evita un elevado número de agresiones sufridas por los funcionarios», por lo que «es preciso una adaptación de estos medios a las situaciones que diariamente se viven en las prisiones con una modernización de los mismos y adecuación al perfil del interno».
Por todo ello, ACAIP-UGT manifesta su «total apoyo a la compañera agredida» y ha puesto a su disposición todos los servicios del sindicato.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero , ha condenado la «intolerable» agresión. «Se están haciendo todas las investigaciones pertinentes para que esto no quede impune », se ha comprometido.
Así lo ha asegurado Calero en declaraciones tras conocerse el suceso. «No podemos tolerar que una funcionaria, una persona que está trabajando en un departamento de la cárcel, sufra fuera estas agresiones», ha explicado, además de subrayar que «los funcionarios de cualquier servicio, pero sobre todo los de las cárceles tienen que sentirse seguros».