educación
La Universidad de Valencia recomienda al estudiantado ruso que «analice la conveniencia de volver a su país»
La rectora de la institución apela a las medidas de bloqueo aplicadas al Estado ruso por la comunidad internacional
La UV apoya una fundación creada por orden de Putin que promueve la rusificación de las comunidades rusohablantes en el extranjero
La rectora de la Universidad de Valencia (UV), Mavi Mestre , ha manifestado en sus redes sociales que la institución académica que preside «ha recomendado al estudiantado ruso en programas en movilidad que analizan su situación personal y la conveniencia de volver a su país ».
Y continúa su texto: «Esta recomendación atiende a las medidas de bloqueo aplicadas al Estado ruso por la comunidad internacional que podrían tener efectos sobre su situación personal a corto plazo. La UV no ha roto ningún convenio con universidades rusas por no perjudicar a estos estudiantes, ni tampoco a estudiantes valencianos en programas de movilidad y doble titulación en Rusia porque lo importante es la trayectoria académica de las personas».
«Pero para el próximo curso se suspenden los programas de movilidad y de doble titulación internacional atendiendo al contexto internacional derivado de la intervención militar de Rusia en Ucrania», ha añadido.
La institución académica dirigida por Mestre ha lanzado este martes un comunicado conjunto con otras tres universidades españolas, que han decidido suspender de forma temporal la puesta en marcha de nuevas acciones o programas amparados en la Alianza de Universidades Ruso-Españolas (AURE). Además de la Universidad de Valencia, en este acuerdo se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universitat Rovira i Virgili .
No obstante, las palabras de Mestre en redes sociales chocan con el comunicado de la AURE, en el que se señala que se suspenden nuevos programas «sin perjuicio de la finalización de los ya existentes y ejecutándose , en la esperanza de que la paz llegue y nos permita retomar cuanto antes, la que hasta la fecha ha sido una fructífera colaboración entre los miembros de esta alianza estratégica».
En el comunicado, subrayan «el papel que las universidades de todo el mundo deben desempeñar como instituciones comprometidas con la paz y la colaboración académica». La decisión está tomada, según matizan, en el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea, EUA, CRUE, COSCE Y FACME.